La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a un mena, en una imagen de archivo

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a un mena, en una imagen de archivoJunta de Andalucía

Crisis migratoria

Andalucía reclama al Gobierno ser declarada «tierra fronteriza» ante la continua llegada de inmigrantes

La Junta acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «reventar» la gestión de los centros de acogida al «meter por la puerta de atrás» a 515 menas «bajo la apariencia de adultos»

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que declare Andalucía «tierra fronteriza» ante la continua llegada de inmigrantes, ya que «todos los días» llegan a las costas andaluzas inmigrantes a bordo de pateras, entre ellas «muchos niños y niñas».

En los próximos días, además, llegarán ocho menores no acompañados (menas) procedentes de Ceuta más, que se sumarán a los 12 que ya están repartidos en las provincias de Huelva, Granada y Almería. Segun López, los centros de acogida para estas personas están «desbordados» en todos los rincones de Andalucía.

Así, ha acusado al Gobierno de «reventar» la gestión de los centros de acogida para menores inmigrantes al «meter por la puerta de atrás, como paquetes de Amazon», a 515 menas –cifra confirmada por la Fiscalía– «bajo la apariencia de adultos». Esta situación ha obligado a la Junta, en palabras de López, a «hacer malabares» para poder garantizar la atención a este colectivo.

«Son niños que necesitan comida, ropa, asistencia médica, asistencia social, y que además no hablan nuestro idioma, a los que habrá que darles una cama en condiciones y habrá que hacerles un acompañamiento», ha manifestado.

Loles López ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez solo se ha limitado a «montarlos en un avión y dejarlos aquí» en Andalucía como si fueran adultos. «No es algo puntual ni excepcional», ha afeado la consejera al Ejecutivo central, al que a renglón seguido ha recordado que lleva más de medio año alertando de esta situación.

En relación con los 35 millones de euros anunciados por el Gobierno para que Canarias atienda la crisis migratoria, la consejera de Inclusión Social ha apostillado que son los ya comprometidos en julio para el reparto de 400 menores no acompañados en toda España y de los que a Andalucía le corresponden 30.

Comentarios
tracking