Los viajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados

Desde la Junta exigen al Gobierno central solucionesEuropa Press

Golpe a la conectividad de Almería: la capital pierde vuelos con París y Bilbao

  • Air Nostrum reduce el número de frecuencias entre El Alquián y Madrid hasta el 17 de febrero

  • Temor a que estas decisiones contribuyan al aislamiento de la provincia

La aerolínea Air Nostrum ha decidido reducir temporalmente el número de vuelos entre Almería y Madrid. La medida afecta a los vuelos de «los madrugadores», que cogían aquellos que viajaban a la capital de España en trayecto de ida y vuelta en el mismo día.

La compañía reduce así de 21 a 19 las frecuencias semanales en cada sentido de los vuelos que conectan Almería con Madrid, a pesar de que los aviones suelen ir llenos. En total, se eliminan cuatro frecuencias semanales.

Desde la Junta de Andalucía se denuncia lo que consideran un agravio más con Almería y piden al Gobierno soluciones para romper el aislamiento de la provincia.

No obstante, Iberia ha informado de que los tres vuelos matinales que semanalmente conectan Almería con Madrid los lunes, jueves y viernes, actualmente suprimidos, se restablecerán a partir del próximo 17 de febrero en el mismo horario con el que se han operado hasta el momento, esto es, con salida a las 7:10 horas de la mañana.

Desde la aerolínea han especificado que la supresión de estos tres vuelos semanales es solo «temporal» y se da «todos los años». En este caso, se producirá entre el 30 de enero y el 14 de febrero ante la «baja demanda en las rutas domésticas» que, según han analizado, se produce en dicho periodo.

De este modo, ha garantizado que a partir de la tercera semana de febrero quedarán restablecidas las frecuencias habituales que permiten disponer de 21 vuelos semanales por sentido, incluyendo el primer vuelo de la mañana los lunes, jueves y viernes a las 7:10 horas.

Adiós a París y Bilbao

Por si fuera poco, el aeropuerto almeriense perderá este verano los vuelos que mantenía con París y Bilbao tras años de operaciones, lo que supone un revés para la conectividad de la zona.

La cancelación de estos vuelos, que son operados por Transavia y Vueling, respectivamente, afectará tanto al turismo como a los lazos con Francia y el País Vasco y pone de relieve la dificultad para consolidar rutas a largo plazo. Ambos trayectos apenas han durado dos y tres años respectivamente.

Vueling decidió recuperar la ruta con Bilbao tras la pandemia, y ofertaba dos frecuencias semanales en temporada estival. Pese a su buena acogida –18.234 pasajeros utilizaron esta línea en 2024, cifras muy similares a las de 2023– El Alquián se queda sin esta conexión directa con el norte de España.

La ruta entre Almería y Orly, en París, fue anunciada en 2022 y se acogió como un hito en la internacionalización de la provincia. Transavia ofertaba tres frecuencias semanales y siempre hubo una buena tasa en periodo estival, pero la aerolínea no alargará las operaciones.

comentarios
tracking