
Firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior
La Junta de Andalucía e Interior pactan la incorporación de 270 agentes a la Policía andaluza
El refuerzo de efectivos busca mejorar la seguridad y optimizar la respuesta policial en Andalucía
La Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo este jueves para reforzar la Policía Adscrita de Andalucía con 270 nuevos agentes en los próximos cuatro años, con el objetivo de alcanzar un total de 632 efectivos en 2029.
Este convenio, que actualiza acuerdos anteriores tras años de retraso, establece la incorporación de 120 agentes en 2025, seguido de un aumento progresivo de 50 efectivos anuales hasta llegar a la cifra prevista. La Unidad Adscrita, creada en 1993, depende del Ministerio del Interior, pero desempeña funciones asignadas por la Consejería de Interior, como sucede también en Galicia y la Comunidad Valenciana.
El acuerdo ha sido firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz. Este último ha destacado que la medida responde a «una reivindicación histórica» de la comunidad, ya que la plantilla de la unidad llevaba años funcionando al 50% de su capacidad.
El último convenio se rubricó en 2010, y la última incorporación de agentes tuvo lugar en 2013, dejando la unidad con solo 362 efectivos. Según Rafael Pérez, el retraso en la renovación del acuerdo se debió a la complejidad del contenido económico y a la necesidad de esperar un aumento global de efectivos en las fuerzas de seguridad.
Este incremento general ha permitido alcanzar los 156.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en todo el país. En Andalucía, según ha detallado el secretario de Estado, hay cerca de 30.000 agentes, de los cuales más de 12.000 pertenecen a la Policía Nacional y más de 16.000 a la Guardia Civil.