Un operario fumiga en La Puebla del Río contra los mosquitos para prevenir la Fiebre del Nilo.

AYTO.
07/9/2021

Un operario fumiga en La Puebla del Río contra los mosquitos para prevenir la Fiebre del Nilo. AYTO. 07/9/2021AYTO.

La Junta tiene un plan contra el Virus del Nilo: «monitoriza» ya lluvias y temperatura para tomar medidas

Andalucía contabilizó en 2024 un total de diez fallecidos por este virus

La Junta de Andalucía no quiere repetir un verano como el anterior, cuando los casos acaecidos a causa de la transmisión del Virus del Nilo causó una fuerte preocupación entre la población.

Por ello, se monitorizan lluvias y temperaturas para tomar medidas y adelantarse a una explosión de casos, que suelen llegar con el aumento de temperaturas propio de la temporada estival.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado este viernes que «en breve, en dos o tres semanas» la Administración presentará un plan director para el Virus del Nilo para tomar medidas en cuanto sea necesario sin tener que esperar a los meses de abril y mayo, como venía siendo habitual. Andalucía ha contabilizado en 2024 un total de diez fallecidos por este virus.

Hernández ha explicado que entre las novedades que recoge el plan está la colocación de más trampas para «medir la circulación» de larvas y, por tanto, de mosquitos portadores del Virus del Nilo. «Como la incidencia o la mayor circulación del virus está muy condicionada por las altas temperaturas y las lluvias, es lo que estamos ya midiendo. Evidentemente, no queremos empezar en abril o mayo porque realmente no hemos dejado de trabajar en el Virus del Nilo», ha puntualizado la consejera.

«Cuando comienza la temporada o cuando finaliza, y la circulación del virus dependen de temperaturas, precipitaciones, aves migratorias que pasan por Andalucía... Es difícil de controlar, pero lo que estamos haciendo ya es monitorizando las temperaturas y las precipitaciones para intentar adelantarnos a esa posible incidencia más temprana o más tardía», ha concluido la responsable de Salud y Consumo.

Vigilancia

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en su campaña de vigilancia del Virus del Nilo (VNO), que se ha desarrollado entre el 1 de junio y el 17 de noviembre de 2024, ha capturado y analizado en 2024 un total de 118.667 hembras de mosquitos –las transmisoras de la enfermedad–, lo que equivale a un 139 % más que lo capturado y analizado en 2023 (49.629 mosquitos hembra entre el 14 de junio y el 23 de noviembre).

Son los datos facilitados por la Consejería a preguntas de Europa Press. «Aunque hemos tenido algunos puntos más de capturas, se debe a que la densidad de mosquitos ha sido mucho mayor en 2023», han apuntado desde la Junta. En esta cifra no se incluyen las capturas de las siete trampas que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Coria del Río, La Puebla del Río, Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros, donde ha habido este año capturas de hasta 14.000 mosquitos en 24 horas.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección temprana de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se ha realizado en 40 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado; bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.

El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local, que debe intensificar las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

comentarios
tracking