Sánchez y Montero en el XV Congreso del PSOE en Andalucía

Sánchez y Montero en el XV Congreso del PSOE en Andalucía

XV Congreso Regional del PSOE-A

Sánchez lamenta que «este país» no suela «reconocer» la valía de gente como Montero: «Es una política limpia»

«Os tengo que hacer una confesión, en los años que llevo al frente del Gobierno de España, ni dentro ni fuera he encontrado un político o política de su talla»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bendecido a María Jesús Montero como nueva secretaria general de los socialistas andaluces durante el acto de clausura del XV Congreso Regional, celebrado este fin de semana en Armilla, Granada.

A pesar de su pasado político, íntimamente relacionado, en su caso, como consejera, del caso de los ERE en Andalucía, Sánchez se ha esforzado por resaltar que su ministra de Hacienda es alguien «limpio», y ha lamentado que este país no sea capaz de reconocer la «valía» de personas como ella.

«Este país no suele reconocer la valía de políticos y políticas, pero aunque ya se han dicho muchas cosas de María Jesús Montero, quiero resaltar otras virtudes: es una mujer con convicciones; tiene una visión que cuando se propone algo, lo logra, así que lo siento mucho Moreno Bonilla, porque la próxima presidenta de la Junta será ella, y finalmente su gran capacidad de gestión, no solamente dice, sino que hace, es limpia y comprometida»

«Ni dentro ni fuera he encontrado alguien de su talla en los años que llevo como presidente del Gobierno de España. Lo tiene todo, y lo da todo, ahora por España, y a partir del 26, lo dará todo por Andalucía», añadió el dirigente entre los aplausos de la concurrencia.

Del lado correcto de la historia

Por todas esas razones, Sánchez aseguró que «necesitaban poner al frente a las personas» que sean capaces «de ganar elecciones» y por tanto, «de gobernar». Entre los asistentes estaba el secretario saliente, Juan Espadas, uno de los que no ha logrado hacerlo, y por eso ha acabado perdiendo su puesto.

En su discurso, Sánchez, que mañana estará en Kiev, ha querido recordar a su militancia que el Gobierno y el PSOE «se encuentran del lado correcto de la historia» en los casos de las guerras de Ucrania y Oriente Medio.

«No estamos ante un conflicto en Ucrania, sino que aquí hay un agresor y un agredido. Ucrania nunca ha representado una amenaza para la Rusia de Putin. Cuesta creer que haya dirigentes que digan que Zelensky es un dictador. Por eso desde este Gobierno lo tenemos claro, premiar al agresor es abonar el terreno para agresiones futuras», resaltó.

En los discursos del presidente ya es habitual que se hable de bulos, desinformación y la amenaza de los grandes tecno-oligargas. El de este domingo no fue una excepción. «Hoy la política va acelerada por las redes sociales y los tecno-oligarcas donde se esparcen bulos y odio. Pero también es acelerada porque todos sentimos que vivimos un cambio de época y que se está acelerando la historia, lo que acentúa el desasosiego de la gente».

«Después de una época en la que ha habido una pandemia, una emergencia climática, dos guerras, una emergencia inflacionista,¡menos mal que había un gobierno del PSOE en La Moncloa! ¿Os imagináis tantas crisis gestionadas por un gobierno de Mariano Rajoy? ¿O de Feijóo con Abascal? España y su gobierno han estado donde debían estar, es decir, con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Menos mal. Gracias al liderazgo del PSOE, el pasado 23 de julio derrotamos a la ola reaccionaria del PP y de Vox».

Montero recoge el guante

Le precedió en esta clausura su ministra de Hacienda y recién nombrada secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que reivindicó el legado de este partido en Andalucía, región a la que «dieron la vuelta como un calcetín». «Nadie va a borrar nuestros logros», avisó. «Defendemos el andalucismo que ponga verdiblanco sobre negro, sin ser excluyentes como los nacionalismos y la ultraderecha».

Montero repitió varias veces que el PSOE se dedicará a «impedir» la amenaza de la derecha y la ultraderecha, representadas a día de hoy en Andalucía en la figura del presidente Moreno Bonilla. “Tenemos que salir a ganar porque se trata de recuperar la confianza de los andaluces. El PP no puede soportar que estemos modernizando España con la apuesta decidida de este Gobierno, hay que ser valientes para subir el SMI y para que paguen más las grandes multinacionales, la banca y las energéticas.

A Pedro Sánchez –«lo mejor que le puede pasar a España»– le dedicó muchos elogios: «Presidente, qué valiente eres intentando detener a esa ultraderecha desbocada. Y los socialistas andaluces te vamos a ayudar en esa tarea. En la de defender la democracia. Pedro nos coloca en el lado correcto de la historia, defendiendo a los ucranianos y a los palestinos»

Montero, que ha sacado adelante su nueva Ejecutiva con un 94,5 % de apoyo tras la votación celebrada antes de este acto de clausura, dijo que aspiraba a diseñar «la Andalucía del futuro, la de la aceituna y la del hidrógeno verde», añadió. «Que ese talento que exportamos se quede a vivir entre nosotros», redundó.

Fueron varias las referencias en su discurso al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que acusó de suscribir en el año 2018 un «pacto de la vergüenza» que provocó el desalojo de los socialistas de San Telmo. «El presidente de la Junta siempre tuvo miedo de que el PSOE-A recuperara el tono, pues que se vayan preparando porque este partido tiene ganas. No temen a María Jesús Montero, temen a un partido despierto y unido y que se lo crea. Un PSOE fuerte es imbatible».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas