Carnaval de Alhama de Granada
Granada
El carnaval rural más antiguo de Andalucía se encuentra en este municipio granadino
Esta reconocida Fiesta de Interés Turístico andaluz, caracterizada por sus 'mascarones', se celebrará los días 2, 3, 4 y 9 de marzo
el carnaval es una de las festividades más esperadas del año. Las calles andaluzas se llenan de color, música y creatividad, atrayendo a millones de visitantes. Desde la provincia de Cádiz hasta Sevilla, pasando por pueblos y ciudades más pequeñas, cada rincón de Andalucía ofrece una forma única de vivir esta celebración.
Este fin de semana, la localidad granadina de Alhama celebrará el carnaval rural más antiguo de Andalucía, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2009. Uno de los puntos fuertes de esta efeméride es que los vecinos del pueblo se tapan la cara con sus 'mascarones', unas máscaras hechas con un simple trapo a las que les pintan rasgos faciales, y salen a las calles para desfilar anónimamente al grito de «uy, qué torpe que no me conoces».
Alhama celebrará su carnaval los próximos días 2, 3, 4 y 9 de marzo. Este domingo tendrá lugar el pasacalles inicial y el pregón, que dará paso al comienzo de la fiesta, donde murgas, comparsas y máscaras pasearán por todas las calles, realizando un repaso irónico y satírico a los acontecimientos más notorios que ocurrieron en la localidad el pasado año.
El lunes día 3 tendrá lugar el carnaval infantil y, al día siguiente, se celebrará el concurso y el desfile de máscaras, en el que se premiará el disfraz más original en diferentes categorías. Finalmente, el último día, conocido como el «domingo de piñata», tendrá lugar un encuentro de todas las murgas y comparsas locales y visitantes, que se subirán al escenario para cantar su repertorio de coplas carnavaleras.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha animado a la ciudadanía a disfrutar «de una de las fiestas más peculiares de Andalucía y de un municipio como Alhama de Granada, que tiene un privilegiado enclave natural, con sus tajos, y un rico patrimonio cultural». Por su parte, el alcalde del municipio, Jesús Ubiña, ha invitado a los granadinos a visitar el municipio y participar «en la fiesta más querida por los jameños».
El origen de esta efeméride
La primera referencia escrita que existe sobre la celebración del Carnaval de Alhama se encuentra en el archivo del Ayuntamiento, con fecha 5 de noviembre de 1571. En él se detalla cómo, en el cabildo, se recibió una carta en la que se comunicaba la victoria de Lepanto, que se decidió festejar con diversos actos, como «que se salga disfrazado libremente durante todo el día hasta el domingo por la noche, sin llevar armas ni máscaras». Posteriormente a estos hechos, se encuentran referencias similares en el siglo XIX.
Durante la Guerra Civil, concretamente el día 3 de febrero de 1937, el carnaval fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional. Una vez finalizada la contienda, continuó la prohibición durante años, persiguiéndose y encarcelando a quien celebraba esta fiesta con máscara. Finalmente, esta efeméride fue recuperada en la década de los cincuenta y sigue celebrándose hasta el día de hoy.