El Foro del Futuro del Mediterráneo se celebrará en Granada del 2 al 4 de abril de 2025Ayuntamiento de Granada

Granada

Los países del Mediterráneo debaten en Granada sobre inmigración, paro juvenil e incluso igualdad de género

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, plantarán un olivo como símbolo de la paz

granada será desde hoy la capital de Europa. La ciudad de la Alhambra acoge los días 2, 3 y 4 de abril, en el Palacio de Congresos, el Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.

Este encuentro reunirá a representantes parlamentarios de los 43 estados miembros para debatir sobre movimientos migratorios, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género en la región mediterránea, entre otros asuntos. El foco del debate se situará en «la situación migratoria en el Mediterráneo desde un enfoque integral».

El evento contará con la presencia del rey Felipe VI, quien inaugurará las sesiones junto a altos representantes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. El 3 de abril, las ponencias estarán centradas en la inmigración y las alianzas entre civilizaciones, mientras que el 4 de abril se tratarán cuestiones relacionadas con la crisis climática y las oportunidades de empleo para los jóvenes en la región.

Además de los debates políticos, el foro contará con mesas redondas en las que expertos en economía, medioambiente y cooperación internacional analizarán estrategias para fomentar el crecimiento en la región. Entre los ponentes se encuentran destacados académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, que aportarán una visión más técnica y social sobre los desafíos a abordar.

Plantar un olivo como símbolo de paz

Aunque la inauguración oficial de este foro está prevista para mañana jueves y correrá a cargo del Rey Felipe VI y de la comisaria para el Mediterráneo, Dubravkka Suica, este miércoles visitarán Granada la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

En esta primera sesión, prevista para las dos y media de la tarde, ambos debatirán con sus homólogos del Mediterráneo sobre inmigración y cambio climático y plantarán un olivo como símbolo universal de paz en el Palacio de Carlos V. Se trata de una iniciativa cargada de simbolismo y denominada `El Jardín de la Paz'.

La sesión de clausura tendrá lugar el viernes a partir de las 13:00 horas y contará con las intervenciones del presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly; el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno; y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. El encuentro parlamentario concluirá con la adopción de la Declaración del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo.