El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con los agentes sociales para abordar el impacto de los aranceles

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con los agentes sociales para abordar el impacto de los aranceles

Andalucía se fija en Japón para minimizar el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos

Una delegación comercial de la Junta de Andalucía viajará a Japón antes del verano para abrir nuevos mercados

Los nuevos aranceles de Estados Unidos han generado cierta preocupación en Andalucía, especialmente en el sector agroalimentario, que representa el 43 % de las exportaciones andaluzas al país americano. Ante este desafío, la Junta de Andalucía ha implementado una estrategia de diversificación de mercados, fijándose en destino como Japón, con un alto potencial, para minimizar el impacto económico de la guerra arancelaria.

De hecho, una delegación comercial de la Junta de Andalucía viajará a Japón antes del verano, coincidiendo con la Exposición Universal 2025 en Osaka, donde habrá un pabellón de Andalucía, para abrir nuevos mercados. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse con los líderes de la patronal y los sindicatos andaluces para abordar el impacto de los aranceles estadounidenses en la comunidad.

Japón presenta una población de unos 125 millones de personas y una limitada capacidad de producción agrícola, lo que lo convierte en un importador neto de productos agroalimentarios. El Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, ha facilitado la entrada de productos europeos al mercado nipón, eliminando aranceles para el 85 % de los productos agrarios.

Además, en el país nipón se valoran muchos productos como el aceite de oliva o el jamón serrano, razón de más para que la Junta de Andalucía se haya fijado en este destino dentro de su plan estratégico de diversificación de mercados, que incluye una inversión de 11 millones de euros a través de la agencia Andalucía Trade, con el objetivo de expandirse en el sudeste asiático e Hispanoamérica.

Acciones promocionales en Japón

Para consolidar y expandir la presencia andaluza en Japón, Andalucía Trade ya ha organizado diversas acciones promocionales. En noviembre de 2024, se llevó a cabo una muestra en el hotel Hilton de Osaka, donde 45 empresas andaluzas presentaron sus productos ante 160 profesionales del sector de la hostelería, restauración y tiendas gourmet japonesa. Esta iniciativa permitió a las empresas andaluzas establecer contactos directos y explorar oportunidades de negocio en el mercado nipón.

Además, la Junta de Andalucía ha desarrollado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que busca reactivar la internacionalización del tejido empresarial andaluz y fortalecer su presencia en mercados exteriores. Esta estrategia se basa en seis ejes principales, incluyendo el incremento del número de empresas exportadoras, el apoyo personalizado a la actividad internacional y la potenciación de la captación de inversión extranjera de alto valor añadido.

Las acciones emprendidas por la Junta de Andalucía han comenzado a dar frutos. Según los últimos datos de Andalucía Trade, en los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón crecieron un 6,4 %, alcanzando los 111 millones de euros. Así, productos como el aceite de oliva, la carne o los despojos comestibles han experimentado incrementos significativos en sus ventas al mercado japonés.

Juanma Moreno ha relativizado el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre Andalucía, teniendo en cuenta que las exportaciones andaluzas al país americanos «son importantes pero no determinantes». No obstante, ha querido dejar claro que su Gobierno trabajará para «minimizar» sus efectos explorando nuevos mercados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas