Un agente del Plan Romero en Sanlúcar de Barrameda
Cádiz
El Rocío más tecnológico: drones, GPS y apps en el Plan Romero 2025
El operativo de la romería alerta de mayor riesgo de incendios al haber más pasto tras las lluvias
El Rocío siempre deja estampas que recuerdan a tiempos pasados. Allí se peregrina en carreta y con trajes típicos, haciendo camino por senderos no asfaltados y en medio de las marismas. Como en el siglo XIX, e incluso antes, aunque ya estemos en el XXI.
Sin embargo, la romería más famosa de España no es ajena al avance tecnológico y cada vez se echa mano de mayor número de dispositivos para canalizar, organizar y velar por la seguridad de este evento multitudinario que este año tendrá lugar del 4 al 9 de junio, coincidiendo con el primer lunes de Pentecostés.
Unos días antes, el 2 de junio, arrancará el Plan Romero 2025, el dispositivo policial y de seguridad que acompaña a la comitiva de romeros. La Junta de Andalucía y el Gobierno de España celebraron el martes de esta semana en Cádiz su reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2025. Un dispositivo que cuenta con muchas iniciativas vinculadas a la tecnología.
Medios aéreos
Los 800 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que se movilizarán contarán con la ayuda de drones para la supervisión de cuánto acontezca. También con dispositivos antidrones. Estos aparatos se suman al despliegue clásico de otros medios aéreos. Además, como siempre, habrá agentes a caballo y del Seprona, para evitar casos de maltrato animal, así como agentes de Tráfico, de Salvamento Marítimo, Parques Nacionales, y Carreteras del Estado.
La tecnología GPS se utilizará para analizar la evolución de la romería y que todo esté a punto para momentos tan emblemáticos como el paso del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda. En este punto del operativo se instalarán tres módulos asistenciales con personal de Protección Civil y servicios médicos en Bajo de Guía, Marismillas y el Palacio de Doñana. Además, se habilitará la aplicación de móvil Plan Romero para facilitar el seguimiento en tiempo real y el acceso a información útil.
Preocupación con los fuegos
Los incendios es una de las grandes preocupaciones para el Plan Romero, que coincidirá con «a pleno rendimiento y capacidad» con el Plan Infoca. Desde la Junta recuerdan que en las fechas de la romería existe «un alto riesgo de incendios» agravado por «las condiciones climatológicas que se han producido durante el invierno, y que ha hecho que el campo esté mucho más verde y tenga más pasto».
Por tercer año el Puesto de Mando Avanzado se situará en Sanlúcar de Barrameda, en Bajo de Guía. Desde allí se coordinaran los equipos de las distintas unidades.