El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (archivo)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (archivo)María José López | Europa Press

Andalucía

Andalucía construye cuatro veces más vivienda pública con Moreno que con el PSOE de Susana Díaz

El Gobierno andaluz ha impulsado más de 13.000 viviendas protegidas en los últimos seis años

La Junta de Andalucía ha cuadruplicado la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) desde el año 2019. Dicho de otro modo: en Andalucía se construye cuatro veces más vivienda protegida con Juanma Moreno que con el PSOE de Susana Díaz, quien estuvo al frente del Gobierno autonómico de 2013 a 2018, periodo en el que las promociones públicas de vivienda quedaron estancadas en la mayoría de las provincias.

Según datos de la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz ha impulsado más de 13.000 viviendas protegidas en seis años (2019-2024), mucho más que en el periodo anterior (2013-2018), con el PSOE al frente, que solo desarrolló 3.214 VPO. Este notable incremento refleja un cambio de rumbo en las políticas de vivienda del Ejecutivo autonómico, que ahora aspira a construir otras 20.000 en los próximos cinco años.

Este objetivo se sustenta en el decreto ley de medidas urgente en materia de vivienda que aprobó este pasado mes de febrero el Gobierno de Moreno para ampliar el parque de vivienda pública y facilitar el acceso de los andaluces a inmuebles a precio asequible. Se trata de un avance de la futura Ley de Vivienda de Andalucía, que está en la última fase de tramitación antes de llevarlo al Consejo de Gobierno.

Este decreto ley, además de la construcción de 20.000 viviendas protegidas en cinco años, contempla ampliar la oferta de solares para uso residencial protegido, autorizar mayor densidad de viviendas en parcelas que se destinen a VPO, crear una bolsa de suelo con los ayuntamientos e incluir promociones residenciales en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP).

En la última comisión parlamentaria de Fomento, la consejera del ramo, Rocío Díaz, afirmó que la vivienda «es un reto que hay que abordar desde todas las administraciones y en diálogo con el sector». Además, recalcó que el Gobierno andaluz está «poniendo todos los recursos disponibles» para afrontar esta prioridad social, incluyendo más de 800 millones de euros en el presupuesto autonómico para 2025 destinados al acceso a la vivienda.

La consejera también repasó los programas activos impulsados por su departamento. Uno de los más destacados es el de ayudas a promotores públicos y privados, iniciado en 2019, que ha permitido poner en marcha más de 7.000 viviendas en alquiler a precio asequible. Además, cerca de 1.400 jóvenes andaluces se han beneficiado del programa 'Garantía Vivienda Andalucía', que cubre el 100 % de la compra de la primera vivienda mediante avales.

Por otro lado, sigue abierta hasta el 10 de julio la última convocatoria del Programa de Fomento del Parque en Alquiler, financiado con fondos del Plan Vive en Andalucía y del Plan Estatal de Vivienda. Este tipo de medidas, junto con el Plan Ecovivienda, han hecho ver la luz proyectos como las 415 viviendas de Palmas Altas, las 218 entregadas en la Hacienda de El Rosario, en Sevilla capital, o las 64 VPO de Costacabana, en Almería, entre otros.

Una de las apuestas más innovadoras del Gobierno de Moreno es el Programa de Permuta de Suelo por Vivienda. A través de este modelo, la Junta cede suelos públicos a promotores que, a cambio, construyen viviendas protegidas y entregan una parte al parque público. Gracias a esta fórmula, se han levantado promociones en barrios como La Pescadería, en Huelva, o Huerta de Santa Isabel, en Córdoba, y se han puesto en marcha nuevas actuaciones en Granada o Cádiz.

La reactivación de la vivienda pública también ha permitido finalizar promociones en barrios históricos como La Chanca, en Almería, o Matadero, en Cádiz, así como en zonas urbanas de Jerez de la Frontera, Sevilla capital y Utrera. Estas acciones, según la consejera, muestran el compromiso de la Junta con uno de los temas que más preocupa a los andaluces.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas