El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Juanma Moreno descalifica la reforma laboral de Yolanda Díaz: «Nace con una pata muerta»
El líder andaluz cree que la reducción de jornada tiene un «recorrido más bien escaso»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, considerando que tiene un «recorrido más bien escaso». Según Moreno, la medida no se ha estudiado con rigor y responde a una imposición de Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno central, sin haber logrado consenso con la CEOE.
Moreno subrayó que la toma de decisiones «de manera unilateral» no ayuda, especialmente cuando España tiene una «larga tradición de acuerdos y consensos» entre sindicatos, patronal y administración. Además, señaló que esta reforma «nace con una pata muerta», ya que incluso un partido socio del gobierno, Junts, ya ha anunciado que no apoyará la propuesta.
Por otro lado, el presidente de la Junta se mostró satisfecho por la disminución del desempleo en Andalucía, que en abril descendió en 24.119 personas respecto al mes anterior, situando el número de desempleados en 619.103. También destacó que, por primera vez en la historia, el número de ocupados registrados en la Seguridad Social ha superado los tres millones y medio, una cifra considerada «inalcanzable» en el pasado.
Moreno aseguró que estos datos son alentadores y motivan a seguir impulsando la política económica en la región, destacando que Andalucía está logrando «cifras históricas» en creación de empleo, superando a comunidades como Cataluña y Madrid. En cuanto al futuro, afirmó que la economía andaluza «va bien» y abogó por continuar con políticas de reducción de presión fiscal, eliminación de burocracia y fomento del talento emprendedor.