Un grupo de flamencos en la Marisma Gallega de Hinojos (Huelva), ubicada en pleno corazón del Parque de Doñana
Andalucía
La cara y la cruz del regreso de los flamencos tras las intensas lluvias invernales en Andalucía
El resurgir hídrico propicia el retorno de esta especie, con la consiguiente preocupación de los agricultores que temen que se arrase sus cultivos y tengan que replantar
los humedales más emblemáticos de Andalucía vuelven a mostrar una imagen que hacía años no se disfrutaba. Las intensas lluvias invernales que se han registrado durante estos últimos meses, han cambiado el paisaje y han propiciado que miles de flamencos haya comenzado ya su proceso de nidificación y reproducción en esta zona.
Este ave longeva de color blanco y rosado, alcanza la madurez reproductiva entre los 3 y 10 años de vida y solo pone un huevo por temporada. Desde que se tienen registros, los flamencos han nidificado en Andalucía en 35 de los últimos 41 años, y más de 230.000 pollos han nacido en este entorno. Esto ha llevado a consolidar La Laguna de Fuente de Piedra, de Málaga, en la mayor colonia de esta especie en la península Ibérica.
Según la Junta de Andalucia, este verano se estima que críen más de 20.000 parejas de flamencos, una de las mayores cifras desde que se tiene registro. Uno de los puntos negativos del incremento de la población de flamencos y, el que más preocupa a los agricultores, es que estas aves arrasen sus cultivos y les obliguen a replantar, con los sobrecostes económicos que esa labor extra supone.
Mayor humedal interior de Andalucía
El paraíso de los flamencos es, sin duda, La Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en la provincia de Málaga. La mayoría de los años, su nivel no supera los 50 centímetros y, con la llegada del verano, tiende a secarse. Sin embargo, esta primavera, la laguna ha alcanzado los 53 centímetros, favoreciendo la reproducción de esta emblemática especie en el mayor humedal interior de Andalucía.
Este resurgir hídrico ha propiciado el regreso de miles de flamencos y la instalación de una nueva colonia en el islote central, recientemente restaurado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro ha celebrado estos días que «hoy podemos volver a ver en esta laguna ocupando ya para su reproducción todos los territorios disponibles para la cría, incluidas las dos islas más interiores que fueron restauradas el pasado verano».
Jabalíes depredadores en Doñana
Por su parte, el Espacio Natural de Doñana es uno de los humedales más importantes en España, situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, este año 2025 ha sumado otro intento fallido de cría de flamencos, después de que, en apenas una semana, la acción de los depredadores, fundamentalmente jabalíes, hayan acabado con la colonia que se había instalado en el Lucio del Membrillo, en la marisma del Parque Nacional.
Desde el Espacio Natural de Doñana, han explicado que a lo largo de los años ha habido muchos intentos de cría de flamenco en las marismas del parque nacional, pero casi siempre han tenido un éxito reproductor muy bajo o nulo, tanto por la escasez de agua como por la presión de los depredadores.