Un helicóptero de la Guardia Civil durante el simulacro antiterrorista en el puerto de Huelva

Un helicóptero de la Guardia Civil durante el simulacro antiterrorista en el puerto de HuelvaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Huelva

El puerto de Huelva, escenario de un simulacro antiterrorista de la Armada y la Guardia Civil

La operación incluyó el abordaje desde un helicóptero a un barco con supuestos terroristas y la localización de explosivos por parte de buzos y perros

El puerto de Huelva fue escenario este miércoles de un espectacular simulacro antiterrorista en el que participaron la Armada y la Guardia Civil. La operación simuló el asalto a un barco pesquero con una célula terrorista a bordo y la posterior localización y desactivación de explosivos en instalaciones críticas del puerto onubense.

Este ejercicio forma parte de los Marsec-25, las maniobras de Seguridad Marítima organizadas por la Armada, que este año contemplan 15 escenarios distintos en la costa española. Según el capitán de navío Federico Ruiz, el objetivo principal de estos ejercicios es «fomentar y potenciar no solo el conocimiento mutuo, sino también la colaboración con todas las instituciones, organismos y entidades que tienen competencias legales en la acción del Estado en la mar».

La elección de Huelva no es casual. Su puerto alberga infraestructuras de alto valor estratégico, tales como refinerías, plantas regasificadoras y centros logísticos de hidrocarburos. Esta circunstancia lo convierte en un lugar idóneo para recrear una amenaza como la interceptación en alta mar de un buque sospechoso con planes de colocar explosivos en tierra firme.

Desde el patrullero Vigía, con base en Cádiz, la Armada proyectó un helicóptero y una embarcación rápida con efectivos de intervención de la Guardia Civil. Tras abordar el barco y detener a los supuestos terroristas, se trasladó la operación al muelle, donde se activó un protocolo de búsqueda de explosivos tanto en tierra como bajo el agua.

La Unidad de Buceo de Cádiz, especializada en desactivación de artefactos, inspeccionó la zona acuática. Estos buzos están entrenados para intervenir en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas y que la Armada asume la responsabilidad de desactivación de explosivos en la mar y el litoral.

Los TEDAX hacen una explosión controlada durante simulacro antiterrorista en el puerto de Huelva

Los tédax hacen una explosión controlada durante el simulacro antiterrorista en el puerto de HuelvaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Simultáneamente, en tierra, intervino un equipo cinológico con un perro adiestrado que localizó un artefacto oculto, posteriormente desactivado por la Guardia Civil con una detonación controlada.

Estos ejercicios se llevan a cabo cada año con el objetivo de fortalecer la coordinación entre organismos civiles y militares encargados de la vigilancia del espacio marítimo. Las maniobras abarcan misiones tan diversas como la orientación del tráfico marítimo, la lucha contra el narcotráfico, la prevención de la contaminación marina o la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas