Óscar Puente, Marifrán Carazo y Rocío Díaz en el ayuntamiento de la ciudad de comenzar la reunión.

La alcaldesa de Granada ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras cinco reuniones de la mesa técnicaAyuntamiento de Granada

Granada

Puente asegura que «está todo listo» para la licitación del tren en Granada tras una espera de más de 25 años

Con este paso, asegura el ministro, se cumple el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la ciudad para la mejora del acceso del tren que llevaba tantos años deseando

El pasado mes de septiembre, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciaban que por fin habían llegado a un acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad de la Alhambra. Ambos pactaron trabajar de forma conjunta «para transformar la ciudad y su movilidad en el menor tiempo y con la mayor certeza posible». Sin embargo, este pacto se producía 25 años después del primer proyecto que diseñó en 2010 el laureado arquitecto español Rafael Moneo.

Parece que, finalmente, «las aguas han llegado a buen cauce», ya que esta semana, Puente ha asegurado, a través de su perfil de la red social X, que está «todo listo para licitar el proyecto de integración del tren» y que las reuniones realizadas estos meses atrás «han dado sus frutos». Con este paso, según ha dicho, se cumple el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la ciudad para la mejora del acceso del tren que llevaba tantos años a la espera.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de esta capital andaluza, han acordado, tras cinco reuniones de la mesa técnica, la redacción de los pliegos técnicos y el anteproyecto, que incluirán todas las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad en los años venideros.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha abogado por «licitar cuanto antes a lo largo del mes de junio». La regidora ha adelantado que «las reuniones de la mesa técnica continuarán, ahora con la elaboración del convenio entre las tres administraciones para la financiación de la integración en el horizonte».

Grandes cambios para la movilidad

Para el anteproyecto y el proyecto básico de la estación, el Ayuntamiento ha introducido una serie de novedades que implicarán grandes cambios para la movilidad en la ciudad. Una de las más destacadas ha sido la inclusión de los apeaderos solicitados por el Ayuntamiento, que conectarán los Andaluces con el aeropuerto de Granada. Carazo también ha señalado «la conexión directa del intercambiador de La Rosaleda con Severo Ochoa, las mejoras en la permeabilidad del canal de acceso a la estación o el paso inferior de Pampaneiras; y la extensión de las zonas verdes hasta la Bobadilla, propuestas por el ministerio en la zona de Chana y Juventud».

El consistorio ha apostado también, por «la eliminación de las mercancías del centro de la ciudad, que esta era una cuestión muy importante al inicio de los trabajos de la mesa técnica y que está condicionado al avance del proyecto de la variante de Moreda». Carazo ha avanzado el impacto positivo que tendrán las obras para los granadinos «al ofrecer soluciones a la movilidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas