Jaén ha celebrado con un desfile militar y varios actos el aniversario de su capitalidad
Un eje político, cultural y social en el año 885: por qué Jaén ha celebrado 1200 años de capitalidad
La capital jiennense ha conmemorado durante este año 2025 un hito en su historia
Desde el pasado jueves, y hasta este sábado, Jaén ha celebrado los 1200 años de capitalidad. El programa diseñado ha contado con la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio. Un gran desfile en el corazón de la ciudad ha hecho las delicias de jiennenses y visitantes.
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, agradeció tanto al Ejército como a la Subdelegación su implicación en esta efeméride tan significativa, ya que estos actos «buscan acercar la realidad y la labor del Ejército del Aire», proyectando «una imagen profesional, moderna y cercana de sus misiones y capacidades».
La Plaza de Santa María acogía este sábado los actos centrales, con una ceremonia militar que ha incluido izado de bandera, homenaje a los caídos y desfile aéreo y terrestre, con la Patrulla ASPA, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, la unidad de desfile de la Base Área de Armilla y la banda de música del Aeródromo de Tablada.
Una programación que Millán resumía como el intento de «reconocer el papel estratégico de Jaén a lo largo de la historia, así como su vínculo con la defensa».
Capital en el año 825
Jaén ha celebrado este año 2025 la conmemoración de un hecho histórico: el 1200 aniversario de su capitalidad. Fue en el año 825, cuando el entonces emir Abderramán II declaró a la ciudad la capital de la Cora islámica de Yayyan, lo que le otorgaba el poder de ser eje político, cultural y social desde entonces.
Desde la entrada de los árabes en la Península y la derrota de los visigodos, se estableció, a partir del año 711, el territorio de Al-Ándalus, que se dividía en provincias conocidas como coras. Una de ellas fue la Cora de Yayyan, que sería lo que hoy conocemos como Jaén.
Así, en el año 825, Abedarramán II le otorgó la capitalidad que ahora se conmemora.