Los inmigrantes que llegaron a Canarias en cayucos están siendo trasladados a los centros de acogida de Almería
Almería
La llegada de inmigrantes en patera a Almería se dispara con el buen tiempo ante una Guardia Civil desbordada
En lo que llevamos del mes de mayo, unas 160 personas en situación irregular han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y agentes del instituto armado
La provincia de Almería sigue siendo el punto peninsular con mayor presión migratoria por vía marítima de España. Una situación que se ha ido incrementando con la mejora de las condiciones meteorológicas y la época primaveral.
Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en el mes de mayo unos 160 inmigrantes en situación irregular han sido rescatados por Salvamento Marítimo y Guardia Civil en las costas almerienses, y han sido atendidos por los equipos de Cruz Roja. Martín, ha asegurado que «afortunadamente no consta que ninguna de las personas que han llegado a las costas almerienses haya sufrido daños personales ni haya precisado de atención hospitalaria».
A esto hay que sumarle que, desde principios de este mes, no han dejado de llegar, a diferentes puntos del litoral almeriense, pateras de tamaño medio, con una media de quince personas a bordo, todas ellas de origen argelino.
El subdelegado del Gobierno en Almería ha destacado la «lucha permanente» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el narcotráfico y la inmigración irregular en las costas de la provincia. Además, ha asegurado que «vamos a seguir haciendo un esfuerzo especial porque merece la pena actuar contra unas mafias que se lucran con la necesidad de quienes aspiran a un futuro mejor en Europa». Como suele suceder cuando llega el buen tiempo, colectivos del instituto armado como Jucil aprovechan para lamentar «la falta de recursos y medios» en un contexto conocido y de sobra denunciado: unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desbordados ante esta problemática.
En cuanto a las 'narcolanchas', el subdelegado ha recordado que Almería forma parte del cuarto plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar, lo que «supone una muestra más de todo lo que está haciendo la Guardia Civil, el buen trabajo de seguimiento, de investigación y, por supuesto, de persecución de las mafias que trafican».
Un trajín que no cesa
El pasado viernes 16 de mayo, la Guardia Civil trasladó hasta el Puerto de Almería a 16 personas argelinas, 14 hombres y 2 mujeres, que alcanzaron tierra en una lancha rápida. Al día siguiente, Salvamento Marítimo rescató en un barco pesquero, que había partido desde Orán, a más de 20 personas de origen argelino. Este mismo día, la Benemérita rescató otra narcolancha con 29 personas, entre los que se encontraban 28 hombres y una mujer embarazada.
El pasado domingo 18 de mayo, Salvamar Spica rescató a 25 personas, todas de nacionalidad magrebí, que se encontraban a bordo de una patera localizada en las aguas de Cabo de Gata. Estas cifras demuestran porqué el litoral de la provincia de Almería concentró el año pasado el 71,5 por ciento de todas las entradas irregulares que se realizaron en territorio nacional, a través de pateras procedentes del norte de África en el área del Estrecho.