caminito de la reina castril
Granada
El pueblo de Granada que cuenta con su propio 'Caminito de la reina' y es totalmente gratuito
Este sendero se ubica en Castril y cuenta con tan solo un kilómetro de extensión, aunque merece mucho la pena visitarlo
uno de los atractivos turísticos más conocidos de Málaga es, sin duda, el Caminito del Rey. Se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce con paredes que alcanzan los 700 metros de profundidad. Está situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales y su recorrido, de casi 8 kilómetros, llegó a ser considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Este sendero se rehabilitó y se abrió al público en marzo de 2015, siendo uno de los lugares más visitados de la provincia.
Lo que pocos saben es que Granada tiene también su Caminito de la Reina particular, que no tiene nada que envidiar al malagueño. Se encuentra en Castril, un pueblo situado al norte de la provincia, que tiene una población de aproximadamente 1.969 habitantes. Esta ruta es bastante más modesta, puesto que sólo cuenta con un kilómetro de extensión, aunque merece mucho la pena visitarla.
El sendero de las Cerradas de Castril, conocido comúnmente como el Caminito de la Reina por su parecido con el de Málaga, está ubicado exactamente en el Parque de la Arboleda Perdida. Discurre sobre el cauce del río Castril y atraviesa un puente colgante y un túnel, hasta llegar a una galería excavada en la roca, que lleva a un precioso balcón natural desde el que se puede admirar el paisaje y escuchar el rugido del agua bajo los pies. La erosión y el paso de los siglos han sido los que han formado esas impresionantes y bellísimas paredes.
El camino es gratuito y accesible para todos los públicos, aunque los que tengan niños pequeños o movilidad reducida tendrán que tomar alguna precaución más para evitar caídas o accidentes. El trayecto dura unos 45 minutos, se inicia en el centro del pueblo y desciende hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce.
Dos circuitos posibles
El Caminito de la Reina puede realizarse de dos formas: como un circuito circular, que comienza y termina en el mismo sitio, o una alternativa que lo conecta hacia la fortaleza árabe que preside este pueblo, ubicado en la comarca de Huéscar.
Según un informe reciente de Sensación Rural y o10media, este municipio está entre los destinos más demandados en la provincia, con más de 13.000 búsquedas. Además, se ha convertido en un referente del turismo rural por su entorno natural privilegiado, su oferta de actividades al aire libre y su proximidad a parajes naturales de gran belleza.