El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención tras la Conferencia de Presidentes
Conferencia de Presidentes
Moreno prevé que Sánchez tendrá que adelantar las elecciones «a palos» pero no teme que coincidan con las andaluzas
El dirigente andaluz asegura que se cumplieron sus pronósticos y que ya poco o nada pueden esperar tanto Andalucía como el resto de autonomías de este Ejecutivo
l presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido en rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes más tensa que se recuerda. En la línea de lo expresado en el interior de la reunión, el dirigente andaluz ha explicado que la situación del Gobierno en general y de Pedro Sánchez «y su horizonte judicial» en particular hará que ya sea poco lo que el Ejecutivo podrá ofrecer a él y al resto de autonomías en los próximos meses.
Por ello, ha augurado que el jefe del Ejecutivo español, tendrá que acabar adelantando las elecciones generales «a palos» y ha expresado que a él no le preocupa que coincidan con los comicios andaluces, que tocarían en junio de 2026.
«Eso nos va a llevar a una situación de bloqueo con las comunidades autónomas», ha expresado Moreno, que por otra parte da por finiquitada la legislatura, No en vano, le ha espetado a Sánchez, al igual que el resto de presidentes del PP, que convoque elecciones generales «para que los españoles decidan».
«El calendario judicial acabará por sacar asuntos que van a afectar de manera directa tanto a la política como a Sánchez», ha rematado.
Más concretamente, Moreno ha avisado que «cada uno hemos hablado de lo que nos afecta», y yo en concreto «he puesto el acento en lo que afecta a Andalucía», ha dicho, en referencia a sus demandas: tanto la financiación autonómica como las inversiones en infraestructuras. «Pero es que la situación no puede seguir así», insistía, «porque estamos hablando de un Gobierno que ni siquiera es capaz de cumplir con el mandato constitucional de traer unos Presupuestos Generales del Estado», lamentaba. «Eso nos lleva a hablar de un Gobierno bloqueado porque no es capaz de dar salida ni a las demandas que le hacemos ni a cualquier iniciativa».
¿Doble cita electoral?
A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha insistido en su intención de agotar la legislatura en la comunidad –que finaliza en junio de 2026– y que si Sánchez quiere hacer coincidir los comicios estatales con los autonómicos, «pues adelante». «Yo no tengo ningún problema», ha indicado Moreno, quien ha expresado que cree que esa coincidencia electoral, probablemente «sería un incentivo o una motivación dentro del descontento que hay generalizado por una parte de la sociedad contra las políticas de Sánchez», con lo que habría una «motivación y movilización extraordinaria en esas elecciones».
«Por tanto, ningún temor a que las convoque conjuntamente, los ciudadanos saben votar en doble urna», ha recalcado.
En cuanto a la manifestación que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado el domingo en Madrid en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, Juanma Moreno ha indicado que espera que sea una expresión «serena pero mayoritaria y contundente» de la sociedad por la situación que se vive España con el actual ejecutivo.