
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo
Andalucía
Moreno exige elecciones a Sánchez en pleno escándalo del PSOE: «La corrupción lo ha atropellado»
El presidente andaluz considera que «de esta situación es difícil salir haciendo meros cambios cosméticos»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe convocar elecciones generales, en lugar de hacer «meros cambios cosméticos o de cara» en su partido, ya que «la corrupción ha atropellado» al líder socialista.
Así lo ha manifestado Moreno en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde también ha opinado que el presidente del Gobierno «tendría que saber algo» cuando decidió cesar a José Luis Ábalos como ministro de Fomento y se ha preguntado por qué no tomó en ese momento la decisión que se ha tomado este lunes de expulsarlo del PSOE.
«¿Por qué no abrió una investigación interna en el propio partido y no esclareció todos estos acontecimientos?», se ha cuestionado a renglón seguido Juanma Moreno, quien ha denunciado que, por el contrario, se dedicaron a «atacar a la Guardia Civil, a la UCO y también a los jueces que investigaban».
Para Moreno, «Sánchez ha sido claramente atropellado por la propia corrupción que hay en el seno del PSOE y de esta situación es difícil salir haciendo meros cambios cosméticos o meros cambios de cara». Así, ante esta situación de «denigración y de deterioro democrático, la única opción posible de renovación es convocar unas elecciones y que los ciudadanos decidan en las urnas qué quieren para el futuro».En este punto ha planteado qué más «tiene que pasar en España para que el señor Sánchez tome la decisión que tiene que tomar, que es convocar unas elecciones o dimitir», recordando cómo en Portugal António Costa dimitió como primer ministro exclusivamente «porque había sospechas de corrupción, y después no hubo nada y, de hecho, hoy es el presidente del Consejo de Europa».
También ha señalado que Sánchez perdió las pasadas elecciones generales, «llegó al Gobierno por una moción contra la corrupción y ahora es la corrupción la que le está atropellando», y también que «no tiene mayoría social en la calle ni tiene mayoría parlamentaria» y sus socios de Junts están aprovechando este momento para «sacarle lo máximo». «¿Vamos a vivir una agonía y un expolio por parte de los socios independentistas de Sánchez a nuestro país, aprovechando la enorme debilidad que tiene?», se ha preguntado el presidente andaluz
Además, Juanma Moreno ha expresado su indignación por los comentarios «basura» sobre mujeres que se han conocido a través de los audios entre José Luis Ábalos y Koldo García, y se ha preguntado dónde estas las fuerzas de izquierda «supuestamente feministas y progresistas» para condenar esas palabras.
¿Doble cita electoral?
Respecto a si le importaría que las elecciones generales coincidieran con los comicios andaluces –que tocan en junio de 2026–, ha indicado que le es «indiferente», aunque Andalucía siempre se merece un «debate propio» como comunidad histórica: «Es lo que yo deseo, pero yo no puedo evitar que el señor Sánchez, si sobrevive de aquí a un año, quiera hacer la coincidencia» entre las dos elecciones.
Se ha mostrado convencido de que una coincidencia electoral a él no le afectaría «en absoluto» como candidato a la reelección como presidente de la Junta, sino que incluso, probablemente, le «favorecerá». Para Moreno, hay muchas ganas de «desahogo contra el señor Sánchez, porque hay mucha rabia contenida por parte de muchos ciudadanos y mucha decepción de votantes progresistas y socialistas hacia esta corrupción».