Especialista de cuidados paliativos con uno de sus pacientes
Málaga
La fundación que ofrece cuidados paliativos gratuitos a enfermos busca voluntarios para sus tiendas de Málaga
Las principales funciones de estas personas serán: atender a los clientes; ordenar, clasificar, etiquetar y colocar los productos donados; recibir donaciones o cobrar en la caja registradora
Cada año, más de 200.000 personas mueren en España con sufrimiento severo relacionado con la salud. Estos datos reflejan la necesidad significativa de los cuidados paliativos, una de las especialidades más necesarias y desconocidas en nuestro país, que se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave.
Los españoles llevan años pidiendo al Gobierno una ley que que garantice el acceso a estos servicios para todas las personas que lo necesiten. Sin embargo, por el momento no existe tal norma. Por el contrario, desde hace tres años, sí que hay una ley de la eutanasia, que ha permitido a 370 españoles acabar con su vida.
La fundación Cudeca fue el primer centro de cuidados paliativos que se creó en España. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en Málaga, en 1992, por la británica Joan Hunt. Su enfoque va más allá «del tratamiento físico» para abarcar «el acompañamiento psicológico, social y espiritual». En 2024 llegó a atender a más de 1.934 pacientes.
Cartel de la campaña voluntario para este verano 2025
Esta semana, Cudeca ha puesto en marcha su tradicional campaña de voluntariado de verano, bajo el lema ‘Haz que tu verano cuente para alguien más’. Su objetivo es muy claro: cubrir todos los turnos de sus tiendas benéficas durante los meses estivales, para que los 27 establecimientos que tienen repartidos por la provincia malagueña puedan seguir abiertos con normalidad. Estos espacios son una «fuente imprescindible» de ingresos, que permite a la Fundación seguir ofreciendo cuidados paliativos profesionales de forma gratuita a personas con enfermedades avanzadas y a sus familias.
¿En qué consiste el voluntariado?
Desde la propia web de Cudeca, han explicado que las personas que quieran hacer este voluntariado tendrán que tener «voluntad y tiempo». Además, los interesados en trabajar en las tiendas físicas deberán de tener una buena condición física y un perfil comercial, para poder realizar las tareas de tienda.
Sus principales funciones serán: atender a los clientes; ordenar, clasificar, etiquetar y colocar los productos donados; recibir donaciones; colaborar en la decoración; cobrar en la caja registradora y cumplir con el compromiso de colaborar un turno a la semana.
La Fundación ha señalado que los colaboradores formarán parte de una causa muy necesaria en nuestra sociedad, como son los cuidados al final de vida, y descubrirán que su tiempo se transforma en algo mucho mayor. Entre los beneficios personales que obtendrán como voluntarios se encuentran el sentimiento de aportar a una causa real, el poder crear nuevas amistades y experiencias enriquecedoras, la posibilidad de hablar y practicar otros idiomas, así como la satisfacción de saber que se está contribuyendo en el cuidado de muchas familias. Además, los estudiantes podrán convalidar créditos en la universidad por participar en esta actividad.