La número dos del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Parlamento, María Márquez, en rueda de prensa (archivo)
Andalucía
La número dos del PSOE-A denuncia insultos en redes por ser mujer: «No podemos normalizar el ataque machista»
La vicesecretaria de los socialistas andaluces presenta una denuncia ante la Fiscalía como «víctima de violencia»
La vicesecretaria general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, María Márquez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía «por el odio» que asegura estar sufriendo en las redes sociales, básicamente, por ser mujer. Según Márquez, estos «ataques» se han intensificado desde que hace cuatro meses asumiera sus actuales responsabilidades en la dirección regional de su partido.
María Márquez hizo pública esta denuncia este pasado lunes a través de un comunicado compartido en su perfil de la red social 'X'. La número dos del PSOE andaluz afirma que se ha visto «obligada a pedir amparo a la Justicia», ya que «no podemos normalizar como sociedad la violencia, el insulto y el ataque machista».
En su comunicado, la dirigente socialista relataba el tipo de insultos que recibe cada vez que publica contenido en sus redes sociales: «No quiero ni puedo normalizar que, cada vez que comparto contenido en mis redes sociales o en las de mi partido, reciba insultos como 'puta, rata, escoria, que tengo las rodillas peladas o lo bien que debo masturbar'».
Márquez también ha hecho un llamamiento directo «a todas las mujeres que estén viviendo situaciones similares», ya sea en la política, en la calle, en el trabajo o en redes sociales, para «que no se callen», pidiéndoles «que denuncien, que alcen la voz. Que sepan que no están solas».
La portavoz socialista quiso aclarar también que lo que hayan hecho otras personas en su organización política, en alusión a la trama de Ferraz, «no le condiciona». «La corrupción o las conductas impresentables deben ser perseguidas sin contemplaciones. Pero eso no justifica que yo, como mujer, tenga que quedarme callada cuando soy víctima de violencia», subraya en el comunicado.
María Márquez ha dado este miércoles una rueda de prensa en su condición de portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía donde ha agradecido el apoyo recibido tras anunciar su denuncia y ha aprovechado para insistir en que «no se puede normalizar la violencia ni los ataques machistas».
Condena «rotunda» de Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado este miércoles su condena «contundente y rotunda» por las declaraciones «de odio» que la número dos del PSOE andaluz ha denunciado ante la Fiscalía.
Según Moreno, «en una sociedad moderna como la actual, desgraciadamente, quedan sectores minoritarios que, de una manera explícita, dicen barbaridades sobre personas simple y llanamente por expresar su posición o su idea sobre cualquier asunto», de ahí su condena.