Bertín Osborne es el presentador de 'El show de Bertín' en Canal Sur
Andalucía
La izquierda andaluza exige a Canal Sur la retirada del programa de Bertín Osborne por su deuda con Hacienda
La presencia de Bertín Osborne en la lista de morosos de Hacienda no ha pasado desapercibida en el Parlamento de Andalucía. La portavoz del grupo Por Andalucía, la marca de Sumar en la región (aunque con Podemos aún dentro), ha enviado una carta al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, para que retire el programa del artista de la parrilla de Canal Sur.
En su misiva, Inmaculada Nieto –así se llama la portavoz parlamentaria de Por Andalucía– advierte a Mellado de la publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública, donde aparece Bertín Osborne con una deuda de 865.601,41 euros. La diputada autonómica expresa su «bochorno e indignación» por la presencia del artista en la lista, ya que este ha sido la imagen del programa El show de Bertín durante los últimos cinco años en Canal Sur Televisión.
«Es inadmisible que un tramposo fiscal sea la cara de un programa en una televisión pública y que su presencia sería perturbadora, ya que supondría blanquear el fraude», según la representante de Por Andalucía, que también recuerda que Bertín Osborne anunció en marzo una pausa de tres meses en su programa para participar en otro espacio de una cadena privada, con la intención de regresar en julio.
Por ello, en nombre de su grupo, Nieto exige a Mellado «que adopte las medidas necesarias para que este defraudador no vuelva a la programación de Canal Sur y que la televisión pública mantenga los mínimos estándares éticos».
La portavoz de Por Andalucía también aprovecha esta carta para mandar un recado al Partido Popular, al que acusa de utilizar la mayoría absoluta que ostenta en el Parlamento autonómico para dejar fuera a su grupo del Consejo de Administración de la RTVA. Su ausencia en el órgano de gobierno de la corporación es precisamente el motivo por el que justifica que haya traslado la reclamación a Mellado por carta.