El calvario de un guardia civil de Córdoba que fue desalojado de su vivienda junto a su familiaGuardia Civil

El calvario de un guardia civil de Córdoba que fue desalojado de su vivienda junto a su familia

Era el mes de enero de 2024 cuando un guardia civil destinado en la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba hubo de cesar en el uso del pabellón-vivienda en el que residía con su familia desde hacía ocho años.

El jefe de la Guardia Civil en Andalucía fundamentó esta decisión en dos incidentes que protagonizó el perro del agente durante 2023, a pesar de que, al parecer, solo se trataba de un cachorro y no se habían producido hechos de gravedad.

Por ello este agente interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tras recibir asesoramiento de los servicios jurídicos de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), que estimó la demanda y revocó las resoluciones que previamente habían dictado tanto el jefe autonómico como la dirección general, que había confirmado dicha resolución.

Decisión desproporcionada

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha explicado que dicho tribunal entiende que «la decisión de la jefatura autonómica de la Guardia Civil resultó desproporcionada», teniendo en cuenta que no hubo «conducta intencionada o dolosa» del agente que fue desalojado, recalcando que normativa tan restrictiva está reservada «para hechos más graves», pero no era el caso.

La asociación añade que los mandos del instituto armado deberían «ser más escrupulosos» a la hora de tomar «este tipo de medidas tan perjudiciales» que no solo afectan a los agentes, sino sobre todo «a sus familias, como ocurría en este caso», ya que al hijo del agente «se le causaban graves prejuicios emocionales debido a sus especiales circunstancias».