Tres detenidos y desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Bujalance y Montoro

La Guardia Civil desmantela tres plantaciones de marihuana en Bujalance y Montoro (Córdoba)

Tres personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico tras una operación que permitió incautar 745 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha culminado con el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana en la provincia de Córdoba, dos de ellas ubicadas en la localidad de Bujalance y una tercera en Montoro. Como resultado de la intervención, han sido detenidas tres personas acusadas de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y otro por defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones comenzaron tras las sospechas de uno de los Equipos Roca de la Comandancia de Córdoba, quienes detectaron la posible existencia de plantaciones de marihuana en dos viviendas de Bujalance. Con el apoyo de operarios de Endesa, se localizaron enganches ilegales a la red eléctrica. Posteriormente, una inspección más detallada de los inmuebles permitió a los agentes percibir un fuerte olor característico a marihuana, lo que motivó la autorización de registros domiciliarios.

En la primera vivienda se hallaron 200 plantas de marihuana en un avanzado estado de floración, mientras que en la segunda se localizaron otras 230. Ambas disponían de sistemas completos de cultivo ‘indoor’, incluyendo iluminación especializada, ventilación, extracción y sistemas de riego automatizados.

Días después, la investigación se amplió al municipio de Montoro, donde se descubrió un nuevo enganche ilegal de electricidad. El elevado consumo energético de la vivienda llevó a un nuevo registro, en el que se intervinieron otras 315 plantas.

En total, se han incautado 745 plantas y se ha arrestado a tres personas vecinas de Bujalance y Montoro. Todo el material incautado, junto con los detenidos, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente. La operación refuerza el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas en la provincia.