La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, rompe la sentencia del juzgado de Granada que obliga al hijo de Juana Rivas a volver a regresar con su padre a Italia el próximo 22 de julio.

La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, rompiendo la sentencia del juzgado de GranadaIU Málaga

Granada

La izquierda vuelve a embestir contra la Justicia por obligar a Juana Rivas a entregar a su hijo a su padre

«Esto va de humanidad. El Gobierno está con él. Si las normas no protegen a quien lo necesita, tendremos que cambiarlas», ha manifestado Yolanda Díaz

este martes, Juana Rivas ha tenido que entregar a su hijo Daniel, de 11 años, a su padre Francesco Arcuri, tras conocerse que había sido rechazado el recurso presentado en el Tribunal Constitucional. Antes de que se consumara la devolución del menor, se han sucedido una serie de reacciones políticas por parte de distintos partidos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido «escuchar y proteger» al hijo menor de Juana Rivas y ha propuesto «cambiar» las normas para proteger a quien lo necesita. «Daniel tiene 11 años y ha dicho que no quiere irse. Hay informes que lo respaldan y una investigación penal abierta en Italia. Lo mínimo que merece es ser escuchado y protegido. Esto va de humanidad. El Gobierno está con él. Si las normas no protegen a quien lo necesita, tendremos que cambiarlas», ha manifestado Díaz, en un mensaje a través de la red social 'Bluesky'.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido este martes «al Gobierno y a todas las instituciones» que se aplique la excepción al Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores y no se entregue el hijo de Juana Rivas a su padre, «por el bien superior del menor».

Belarra ha advertido de las consecuencias que se han visto a lo largo de la historia al no proteger a las madres protectoras y sus hijos: «Ya sabemos las consecuencias en otras ocasiones, prevenir y proteger a esos niños tiene que ser la principal prioridad».

«Daniel no ha sido escuchado»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha enviado «un mensaje de apoyo» a Daniel y ha indicado que la cooperación judicial entre Estados miembros de la Unión no es un argumento suficiente «cuando está en riesgo la vida de un menor».

«Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, ha pedido por activa y por pasiva no volver con su padre, que tiene en juicio por malos tratos hacia él y hacia su hermano, fijado ya para septiembre. Ni el enfoque jurídico técnico ni la cooperación judicial entre Estados miembros de la Unión son argumentos suficientes cuando está en riesgo la vida de un menor», ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso antes de la Junta de portavoces.

La portavoz de Sumar ha lamentado que «Daniel no ha sido escuchado en ninguna instancia» y ha defendido que «los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados en procedimientos judiciales que afectan a sus vidas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas