El nuevo alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán

El nuevo alcalde de Jaén, el socialista Julio MillánEFE

El PSOE no cumple con sus promesas tras la moción de censura y deja a Jaén sin presupuestos en 2025

El actual alcalde, el socialista Julio Millán, reconoce que la ciudad tampoco tendrá cuentas aprobadas este año pese a que era el principal compromiso pactado con Jaén Merece Más para acordar desalojar al PP del Consistorio

El pasado mes de enero, el PSOE recuperó la alcaldía de Jaén mediante una inesperada moción de censura para la que contó con los votos de la formación provincialista Jaén Merece Más, que hasta el momento había apoyado al alcalde saliente, Agustín González (PP).

En esta nueva etapa, votada el 2 de enero, los socialistas recuperaban el bastón de mando con Julio Millán a la cabeza prometiendo una reestructuración de la acuciante deuda del Consistorio, una tarea para la que se antojaba clave la presentación de los presupuestos de 2025. Sin embargo, PSOE y Jaén Merece Más incumplirán el pacto de gobierno que les llevó al poder tras ser incapaces de tener unos presupuestos para este año.

Y eso que fueron precisamente las cuentas de 2025 lo que sirvieron como justificación a JM+ para traicionar a los populares y pasarse a la bancada de enfrente: «Anunciamos que habría consecuencias si los presupuestos de este año no estaban a la altura» de la ciudad, dijo en aquella moción Luis García, portavoz de la formación local.

Todo quedó en agua de borrajas y ambos partidos han decidido ‘olvidarse’ de su acuerdo para tejer dicha moción y centrarse en los presupuestos de 2026. El Ayuntamiento ha trasladado al pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén su intención de presentarlos para el mes de noviembre del año próximo al entender que para ejecutar los de 2025 se chocaría con la ausencia de un informe de Intervención.

Millán (PSOE) explicó que dicho texto, si bien es preceptivo pero no es vinculante, no está disponible, por lo que las distintas áreas municipales no podrían llevar el proyecto de sus respectivas cuentas, lo que trasladará su envió al ministerio competente para su aprobación. «Lo más lógico es poder adaptar este borrador para 2026», se limitó a decir.

«Fracaso político»

Las críticas del PP, que perdió el poder en aquella moción de enero, no se han hecho esperar, toda vez que los partidos que le desalojaron del Ayuntamiento han incumplido de esta manera el principal punto de su acuerdo.

El que fuera primer edil, en la actualidad portavoz del Grupo Popular, Agustín González, ha denunciado el «fracaso político» que a su juicio supone que el equipo de gobierno local haya confirmado que no llevarán a pleno los presupuestos de 2025 para su aprobación.

«Jaén vuelve a quedarse sin presupuestos, no en vano, los tiene prorrogados desde 2017 con un gobierno que ha hecho de la mentira, la propaganda y el engaño su única hoja de ruta», ha añadido. Esos presupuestos eran «el gran compromiso del pacto» que firmaron PSOE y JM+ para derrocar al PP. González ha hecho ver que el equipo de Julio Millán venía asegurando que esas cuentas serían aprobadas, cosa que no va suceder. «Llegaron a anunciar que en 2025 se aprobarían dos presupuestos: el de este año y el de 2026, una muestra más del cónclave de la mentira».

El exalcalde popular ha arremetido contra el hecho de que el actual gobierno jiennense responsabilice al área de Intervención y a los funcionarios municipales del retraso en la tramitación de las cuentas. «Culpar a los trabajadores del Ayuntamiento por no haber tenido tiempo para revisar un documento de 158 millones de euros en cinco días laborables es inaceptable», ha concluido-

«No había presupuestos porque las cuentas no cuadraban. Porque no había nada. Solo humo», ha dicho el portavoz popular, que también ha preguntado si JM+ «va a seguir sosteniendo este gobierno de la mentira y la propaganda».

El PSOE, por su parte, ha atribuido las críticas del PP tras la retirada del borrador del presupuesto de 2025 a una «pataleta» por no aceptar que ya no gobiernan en la ciudad debido a su «incapacidad en la gestión».

La secretaria de Política Municipal del PSOE y concejala en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha manifestado que el PP «no fue capaz en año y medio de mandato de sacar una propuesta de presupuesto que no cupiera en tres folios de un powerpoint, un documento ridículo, patético, que nada tiene que ver con el borrador de las cuentas que se ha hecho para este año y que serán una base excelente para el presupuesto de 2026».

También hay marejada en la Diputación provincial, donde el PP ha reprochado a los socialistas el convertirla en «una máquina al servicio de los intereses del PSOE» y «en contra de los de Jaén».

El portavoz popular, Luis Mariano Camacho, ha criticado que los diputados socialistas hayan respaldado la financiación singular de Cataluña «sabiendo que empobrecerá a Jaén» y también hayan apoyado que los jiennenses reciban del Gobierno de España «menos para dependencia que otros territorios como el País Vasco».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas