Playa de Las Marinas, en el municipio almeriense de Vera
Turismo
Vacaciones para todos los bolsillos: Andalucía ofrece destinos económicos ante la subida de precios
Ricardo Fernández, director del Grupo Destinia, explica que «las opciones más económicas suelen encontrarse en segundas o terceras localidades cercanas a los principales núcleos turísticos»
Andalucía sigue siendo uno de los destinos estrella del verano en España, incluso en un contexto marcado por la subida de precios y los cambios en los hábitos de los viajeros. Playas, clima, gastronomía y una oferta cada vez más diversa permiten a la región mantener altos niveles de ocupación hotelera y atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.
Actualmente, los destinos con mayor demanda en Andalucía son Almería y Málaga, incluyendo tanto sus respectivas capitales como otras localidades costeras. No obstante, la subida generalizada de precios ha empujado a muchos viajeros a buscar alternativas más económicas. Ricardo Fernández, director general del Grupo Destinia, explica a El Debate que «las opciones más económicas suelen encontrarse en segundas o terceras localidades cercanas a los principales núcleos turísticos».
«Por ejemplo, en Almería, destinos como Mojácar y Roquetas de Mar están prácticamente completos. Sin embargo, localidades como Vera presentan una mayor disponibilidad y precios más asequibles, lo que las convierte en buenas alternativas», añade el directivo de Destinia.
Ricardo Fernández Flores, director general del Grupo Destinia
Los datos de la agencia de viajes en línea confirman la buena salud del sector turístico en Andalucía para esta temporada. «Estamos observando niveles de ocupación por encima del 80 %», apunta Fernández. Además, las reservas para este mes de agosto han aumentado un 5 % respecto al año pasado en España. No obstante, matiza que el auge de las reservas de última hora impide prever con certeza cómo cerrará la temporada.
En cuanto al perfil del turista que elige Andalucía, Ricardo Fernández destaca un equilibrio entre visitantes nacionales e internacionales. «Se observa una alta presencia de turistas nacionales, aunque también ha crecido la llegada de turistas internacionales, especialmente aquellos que reservaron con antelación». El turista español, en cambio, sigue apostando por la reserva de última hora.
En lo que se refiere a la duración de las estancias, la media ha disminuido en el caso del turismo nacional. «Actualmente la reserva media es de 4,5 noches por persona, lo que supone una reducción de casi un día respecto a años anteriores. Esta tendencia no se refleja tanto en el turismo internacional», señala Fernández.
Por otro lado, están ganando peso las experiencias culturales y gastronómicas, pero todavía no son decisivas a la hora de escoger destino. «Los viajeros continúan priorizando la elección del hotel y del vuelo por encima de las experiencias culturales o gastronómicas», afirma Fernández.
No obstante, el directivo de Destinia valora positivamente el esfuerzo de las autoridades andaluzas por diversificar la oferta. «La apuesta de la comunidad por promover un concepto de destino más allá del sol y la playa lleva años en marcha y está dando frutos». De hecho, esto ha permitido atraer a un público con mayor poder adquisitivo y aumentar el gasto medio por turista.
La inteligencia artificial es un campo que promete transformar el turismo en los próximos años. «Aún no está teniendo un impacto significativo, pero sí se están empezando a explorar oportunidades vinculadas a las ciudades inteligentes y a la posibilidad de ofrecer experiencias locales personalizadas mediante el uso de inteligencia artificial», según el director general del Grupo Destinia.
Así, con un presente marcado por la búsqueda del equilibrio entre precio y calidad, y un futuro donde la tecnología promete redefinir la experiencia del viajero, Andalucía se posiciona como un destino preparado para afrontar los nuevos retos del turismo sin perder su esencia.