Fundación Antonia Guerrero Diaz

Fundación Antonia Guerrero Diaz

Estepona

La Fundación Antonia Guerrero subasta parcelas por 66 millones para financiar proyectos educativos y culturales

La entidad impulsa una subasta notarial voluntaria de siete parcelas residenciales en Saladavieja (Estepona) con el objetivo de transformar patrimonio en recursos que respalden becas, equipamientos y acciones sociales

La Fundación Antonia Guerrero impulsa nuevos proyectos educativos y culturales en Estepona con la subasta de siete parcelas urbanizables ubicadas en el sector SURO R1 Saladavieja. Con una superficie edificable de más de 108.000 metros cuadrados y capacidad para 1.125 viviendas, el lote sale al mercado con un precio mínimo de 66 millones de euros, según tasaciones independientes realizadas por GESVALT, TINSA y HH Arquitectos.

La operación, articulada como una subasta notarial voluntaria, busca convertir patrimonio en recursos económicos que permitan continuar la labor social de la entidad, activa desde 1997. «Se trata de un proceso transparente y abierto, facilitando la concurrencia de potenciales licitadores», explican desde el Patronato. El plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de octubre y la apertura pública tendrá lugar el día siguiente en sede notarial.

La Ciudad del Conocimiento

La Fundación conserva además en el mismo sector una parcela con uso cultural y docente de 25.000 metros cuadrados sobre la que se están valorando futuros proyectos. Fue precisamente en este espacio donde se llegó a proyectar «La Ciudad del Conocimiento», un ambicioso complejo cultural ideado por el divulgador Manuel Toharia. A pesar del respaldo social e institucional, la iniciativa quedó paralizada tras la crisis de 2008.

Durante más de dos décadas, la Fundación ha sostenido una firme implicación en la vida social y educativa de Estepona. Más de 800 estudiantes locales se han beneficiado de sus programas de becas, que anualmente movilizan en torno a 60.000 euros. Las ayudas han incluido transporte, alojamiento y estudios de idiomas, también dirigidas a personas desempleadas.

Los fondos de la Fundación han permitido equipar la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen

Además del ámbito educativo, los fondos de la Fundación han permitido equipar la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, iluminar la necrópolis de Corominas, financiar una ambulancia municipal, enriquecer el Museo Paleontológico y dotar de mobiliario al centro cultural Don Manuel Sánchez Ariza. También mantiene colaboraciones estables con asociaciones como Aprona o la de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona.

La venta de parcelas como vía de financiación no es nueva para la entidad. En 2006 ya realizó otra subasta notarial voluntaria y, más recientemente, la permuta de una finca dio lugar a la recepción de 17 viviendas, 14 plazas de garaje y trasteros en El Ángel, todos actualmente alquilados, cuyos ingresos se reinvierten en becas y ayudas.

Subasta

Con la subasta actual, la Fundación busca garantizar su viabilidad a largo plazo, en coherencia con los deseos testamentarios de su fundadora, Antonia Guerrero Díaz. Nacida en Estepona en 1848 y fallecida en Onteniente en 1928, Guerrero legó su patrimonio para que las mujeres de su localidad pudieran acceder a estudios superiores, especialmente en carreras como Derecho o Filosofía y Letras, que a ella le estuvieron vetadas.

«Convencida la testadora que, por falta de estudios, no ha podido cumplir en este mundo la misión que Dios le confiara… quiere que no sufra otra mujer lo mismo», escribió en su testamento de 1926, dando origen a una Fundación que ha perdurado más de un siglo después de su muerte.

La decisión de recurrir ahora a la enajenación del suelo responde a criterios de viabilidad

La decisión de recurrir ahora a la enajenación del suelo responde a criterios de viabilidad. El Patronato ha subrayado que ni los recursos financieros ni la estructura organizativa de la Fundación permiten abordar las obras de urbanización del sector R1, que supondrían una carga económica imposible de asumir. Además, los fines de la entidad no incluyen la promoción inmobiliaria ni el desarrollo urbanístico.

Patronato

La reciente aprobación del Plan Parcial, del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización del sector SURO R1 ha supuesto una revalorización significativa de los terrenos, cuya gestión ha estado en manos del Patronato. La subasta ha sido autorizada por el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía mediante resolución del pasado 4 de abril, lo que garantiza la legalidad y adecuación estatutaria del procedimiento.

La subasta ha sido autorizada por el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía

Actualmente, el Patronato está integrado por el alcalde de Estepona como presidente, la maestra más antigua del municipio —hasta que alcance la edad de jubilación en 2026— y una mujer designada por esta última. El secretario participa sin derecho a voto. Todos los acuerdos se adoptan por mayoría o unanimidad, sin posibilidad de bloqueo por empate.

Toda la información técnica, jurídica y urbanística relativa a las parcelas en subasta se encuentra disponible para su consulta pública en la web oficial de la Fundación. Asimismo, se puede consultar el histórico de ayudas y actividades financiadas con cargo a su patrimonio, reflejo del compromiso de una institución que ha sabido preservar y transformar el legado de una mujer adelantada a su tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas