Un tramo e indicación del Camino Mozárabe de Santiago que discurre por Granada
Granada
De La Zubia a Finisterre: un granadino recorre el Camino Mozárabe para dar voz a la tartamudez
Su objetivo principal es concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, la salud mental y la superación personal
santiago de Compostela es uno de los tres grandes centros de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma. Cuenta con un gran número de rutas que tienen como destino final la tumba del apóstol. Una de ellas es el Camino Mozárabe, que parte desde distintas ciudades andaluzas y acaba enlazando con la Vía de la Plata, a la altura de Mérida.
Esta semana, Jorge Mora, un joven granadino, ha iniciado un reto solidario y medioambiental bajo el nombre de 'AlpargataSOS', en el que recorrerá a pie el Camino Mozárabe de Santiago, desde La Zubia hasta Finisterre. Su objetivo principal es concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y dar visibilidad a distintas realidades como la tartamudez, la salud mental y la superación personal.
Mora ha comenzado su travesía, de más de 1.300 kilómetros, en el municipio de La Zubia. La primera parada la ha realizado en Pinos Puente, donde su alcalde, Enrique Medina, y miembros del equipo de gobierno lo han recibido en el albergue municipal. El primer edil ha señalado que «el Camino Mozárabe es uno de los ejes de atracción turística que queremos potenciar, y por eso reformamos este albergue para ofrecer a los peregrinos un lugar de descanso digno y acogedor. Hoy lo abrimos con orgullo para recibir a Jorge, un ejemplo de compromiso social, medioambiental y personal».
La primera etapa, de 23 kilómetros, ha unido La Zubia y Pinos Puente. Desde este último punto, Jorge ha continuado su camino hacia Moclín y, posteriormente, pasará por distintas localidades andaluzas, extremeñas, castellanas y gallegas, hasta alcanzar su meta en Finisterre, a principios de octubre.
Presupuesto estimado de 3.000 euros
El proyecto 'AlpargataSOS' combina el reto físico de recorrer el Camino de Santiago, con la recogida de residuos en el entorno natural, y la realización de entrevistas para dar visibilidad a diversidades comunicativas, los problemas de salud mental y la superación personal. El alcalde de Pinos Puente apoya su causa porque «conecta con valores que defendemos: el cuidado del medio ambiente, el impulso al Camino Mozárabe y la promoción de un turismo sostenible y humano».
Jorge Mora cuenta para su reto solidario con un presupuesto estimado de 3.000 euros, que se financiará mediante aportaciones particulares y patrocinios. Cada kilómetro recorrido podrá «adoptarse» con una donación de tres euros. Los fondos cubrirán el alojamiento, la alimentación, el material, el transporte y cualquier imprevisto que pueda surgir por el camino. Las vías de colaboración son a través de Bizum, transferencia bancaria o efectivo.
Mora ha asegurado que «la pasión salva montañas», destacando a su vez que esta experiencia «será un motor para construir, paso a paso, un mundo más amable, sano, limpio y humano».