Un ejemplar de águila pescadora en los humedales andaluces
De la extinción al 'baby boom': el águila pescadora alza el vuelo en Andalucía por las lluvias de primavera
Unas 20 parejas se reproducen con éxito en las marismas del Odiel (Huelva) y los embalses de Cádiz
El águila pescadora está de vuelta en Andalucía. Esta rapaz se extinguió en la región en 1982, y prácticamente desapareció de toda Europa. En 2003, la Junta de Andalucía apostó por su reintroducción. Para ello, hubo que viajar a Alemania, Escocia y Finlandia, desde donde se trajeron 191 aves. El Plan de recuperación en los humedales andaluces se centró en las Marismas del Odiel, los embalses y la Bahía de Cádiz y algunas zonas de Málaga.
La colonia de pandion haliaetus se ha ido incrementado en estas dos décadas, pero 2025 ha sido el año más espectacular en este proceso de reintegración. En julio, la Junta informaba de un total de 34 pollos volando en libertad en Andalucía, lo que implica que esta ha sido la campaña de mayor éxito reproductor de la especie.
Las intensas lluvias de primavera, que han llenado los espacios donde se asientan estas aves para reproducirse, están detrás de estas cifras. En la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel (Huelva) se establecieron este año diez parejas, nueve de las cuales lograron tener crías. El 30 de mayo, los expertos, que monitorizan la situación, confirmaban el primer nacimiento.
Trece crías en Cádiz
Otras diez parejas hacían lo propio en los embalses gaditanos, en especial el de Barbate. Según una nota de Endesa, que participa con la Junta y la Fundación Migres en este programa de reintroducción, han traído al mundo trece pollos, una cifra que aventaja considerablemente a la de otras campañas.
Carlos Torralvo, responsable de Migres para este proyecto, recuerda que la tasa de reproducción de estas aves depende mucho de la «buena salud» de los ecosistemas en los que se mueve, fundamentalmente los humedales. Las lluvias copiosas y persistentes en Andalucía este 2025 han sido claves para que el águila pescadora remonte.
El Plan de la Junta, Migres y Endesa contempla el anillamiento como una de las actividades esenciales para el éxito de este 'rescate'. «Todo ello nos permite conocer mejor a la población y que repercuta en su conservación», señala Torralvo. El objetivo final es alcanzar un grado de estabilización de la colonia que permita que se desarrolle sin intervención humana. Algo que todavía no es posible pero que está más cerca hoy que ayer después de este baby boom.
Del Ibis Eremita al Quebrantahuesos
La Junta de Andalucía mantiene planes de reintroducción y reforzamiento de numerosas especies de aves necrófagas y acuáticas. Entre las primeras se encuentra el milano real, el alimoche común o el búho negro, mientras que en el segundo caso hablamos de especies como el avetoro, la cerceta pardilla, el porrón pardo, o la malvasía cabeciblanca.
Caso aparte son algunas especies que cuentan con planes propios, como el proyecto para la reintroducción del Ibis Ermita o del Quebrantahuesos. El programa específico para este último se extiende por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) y Sierra Mágina (Jaén). Ahora, la Junta quiere reintroducirlo en la Sierra de Grazalema de Cádiz.