CORTES LUZ

Los vecinos de Salar se quedaron sin luz en plena ola de calorEFE

Granada

Un pueblo de Granada sufre un verano caótico con cortes de luz a diario: «Ocurre desde hace años»

Los cortes de suministro y las bajadas de tensión que sufren los vecinos pueden llegar a durar hasta siete horas

Desde hace más de 15 días, los vecinos de la localidad granadina de Salar se enfrentan a una serie de interrupciones eléctricas. Este problema viene de años atrás. Sin embargo, este verano se ha acentuado, generando un gran descontento e indignación entre sus habitantes, que se quedaron sin luz en plena ola de calor.

Su alcalde, Armando Moya Castilla, ha remitido un escrito a la compañía Endesa para que tome cartas en el asunto. «Desde hace años tenemos incidencias en el suministro eléctrico, actualmente acentuadas en su duración y número», ha afirmado el regidor de este municipio enclavado en la comarca de Loja.

Los cortes de suministro y las bajadas de tensión que sufren los vecinos de Salar llegan a durar hasta siete horas. Esta situación ha afectado, sobre todo, a aquellas personas que son dependientes de este suministro porque necesitan utilizar respiradores o máquinas que dependen de la electricidad.

Moya ha explicado en el documento que «las incidencias son generalizadas en todo el casco urbano y más comunes en las siguientes calles: Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Granada, Eras Altas y Eras Bajas, Gregorio Salas y Carretera de Alhama». El barrio de las Estacas es uno de los más afectados de la localidad.

El apagón eléctrico ha provocado también daños y desperfectos en algunos electrodomésticos, como frigoríficos, freidoras u ordenadores, por la subida de tensión irregular que se ha producido después, cuando vuelve la luz. También «se han producido conatos de incendios en algunas fachadas», porque los empalmes entre unos cables y otros no se encuentran en buen estado.

Deficiencias en la instalación eléctrica

«Son muchas las deficiencias que presenta la instalación eléctrica, tanto en transformadores como también en el propio cableado en la vía pública», ha especificado el alcalde de Salar.

Para que se solventen estos problemas, el regidor ha pedido a Endesa que lleve a cabo las actuaciones oportunas, como puede ser la revisión de la instalación, y ha solicitado una reunión con el director responsable de gestionar este asunto. Moya tampoco descarta tomar otro tipo de medidas, más adelante, para acabar con la situación que viven los vecinos de este pueblo.

El Ayuntamiento de Salar ha recordado a los ciudadanos que pueden reclamar «los posibles daños causados en los aparatos eléctricos de sus domicilios» en el punto de información del propio Consistorio.

Desde la compañía eléctrica Endesa han explicado que «se trata de una incidencia en una zona concreta, en circuitos de baja tensión, ya que se han fundido los fusibles por sobrecarga» y que, en estos momentos, se está investigando la causa para buscar una solución.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas