Los equipos se han activado hasta en una decena de ocasiones,
Almería
Nueva oleada de pateras en Almería: «No hemos visto nada igual en los últimos años»
Los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja han atendido este fin de semana a 140 inmigrantes
desde el pasado viernes, Cruz Roja ha atendido a 140 inmigrantes llegados en patera hasta diferentes puntos del litoral almeriense, como son el Playazo de Vera, la zona de Cabo de Gata o la playa de San Miguel, en El Ejido, en la zona de Poniente.
Fuentes de la entidad han confirmado que los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de atención humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) se activaron hasta en una decena de ocasiones, la mayor parte de ellas este domingo. En concreto, el viernes fueron auxiliadas 22 personas en tres llegadas distintas (12, 6 y 4 migrantes); el sábado lo fueron otras 18 y el domingo se contabilizaron seis desembarcos con un total de 100 personas atendidas (33, 3, 7, 29, 14 y 14 migrantes en cada uno).
Varios testigos que presenciaron la llegada de una de estas pateras han contado a El Debate que « ayer vimos que llegaba un barco con un grupo considerable de personas a bordo, que se quedó a unos nueve centímetros de la orilla. Los inmigrantes saltaron de la lancha y salieron corriendo. La patera huyó a gran velocidad con dos o tres tripulantes encapuchados».
Hasta 14.000 euros por el trayecto
«Los bañistas les ofrecimos agua y comida. Después, llamamos al 112 y a la Cruz Roja para que vinieran a socorrerlos». Una de las personas, que se encontraba en la playa de El Playazo de Vera, ha explicado que «uno de los inmigrantes me contó el trayecto, que habían salido a las 6:00 horas de la mañana. Me conmovió verlo en directo todo y ver que los niños bajaban con los móviles en la mano, para avisar a sus padres de que habían llegado. Algunos han pagado hasta 14.000 euros por el trayecto desde Argelia».
Fuentes policiales nos han contado que «no hemos visto nada igual en los últimos años». Las atenciones se han efectuado en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, donde se centraliza la primera acogida tras los rescates. Las intervenciones han consistido en atención sanitaria básica, apoyo psicosocial y entrega de alimentos, agua y ropa seca, además de la valoración de posibles derivaciones hospitalarias.