Juanma Moreno encarnará a Baltasar en la cabalgata de Reyes de Magos de Sevilla en 2026
Andalucía
La izquierda andaluza amenaza con 'desmaquillar' a Moreno como rey Baltasar: «Pintarse de negro es racista»
Por Andalucía pretende prohibir el uso de maquillaje para representar al rey negro en las cabalgatas de Reyes Magos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibió «muy emocionado» el encargo de representar a Baltasar el próximo 5 de enero en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. Sin embargo, no estuvo ni mucho menos exento de polémica. Desde la izquierda criticaron el protagonismo dado a Moreno en año de elecciones autonómicas. Ahora, la controversia va más allá y tiene que ver con el maquillaje.
El grupo Por Andalucía, la marca de Sumar en la región (aunque con Podemos aún dentro), quiere desmaquillar a Moreno o, directamente, que este no asuma la corona del rey Baltasar, y ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía en la que exige la prohibición del blackface, concepto woke que hace referencia al uso de maquillaje por parte de personas blancas para representar a personajes negros.
La iniciativa de Por Andalucía, registrada para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte a partir del próximo mes de septiembre, alude directamente al presidente de la Junta, que sería «partícipe» de una práctica de «racismo institucional» si se pinta la cara de negro para encarnar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla.
Desde la marca andaluza de Sumar consideran que «es una vergüenza no solo por la insensibilidad que esto implica, sino también por la irresponsabilidad tan grande que supone por parte del cargo al que representa el señor Moreno Bonilla, ya que esta no es una decisión casual, se trata de una decisión política muy medida y calculada por todas las partes implicadas tanto institucionales como políticas».
Argumentan también que, «aunque algunas personas lo justifican como tradición, muchos colectivos antirracistas –incluyendo el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial– lo consideran una forma de racismo simbólico, ofensiva y deshumanizante».
Según Por Andalucía, «la Junta de Andalucía no puede formar parte de un blanqueamiento del racismo y la discriminación tan salvaje como el que estamos tratando, y no asumir responsabilidades políticas ni éticas». Al respecto critican al Gobierno de Moreno por «avalar y fomentar constantemente» el blackface.
Así las cosas, con esta PNL pretenden que la Junta cree «un marco normativo que prohíba o suspenda la celebración de espectáculos culturales en Andalucía que hagan uso del blackface por atentar contra el artículo 14 de la Constitución española», y «que ningún alto cargo de la Junta de Andalucía participe en ningún evento que use dichas prácticas».
La iniciativa de Por Andalucía no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta del Grupo Popular, presidido por el propio Moreno. No obstante, ensucia en parte el espíritu de una festividad que en Sevilla había escapado hasta ahora de la polémica del blackface, al contrario, por cierto, que en ciudades como Málaga, donde se crio el presidente de la Junta y donde el rey Baltasar ya debe ser encarnado necesariamente por una persona negra.