El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa (archivo)

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa (archivo)PSOE de Andalucía

Andalucía

El PSOE-A riza el rizo e imputa a Moreno un delito de «malversación por omisión» al rechazar la quita de deuda

El socialista Mario Jiménez tacha al presidente andaluz de «marioneta de Núñez Feijóo»

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de incurrir en un delito de «malversación por omisión» por su renuncia a una quita de deuda para Andalucía, cifrada en 18.791 millones.

En una rueda de prensa en la sede regional socialista, Jiménez ha sostenido que Moreno debe de ser «presidente de Andalucía antes que marioneta de Núñez Feijóo», ya que «no puede responder a estrategias absurdas y suicidas de Núñez Feijóo». «Moreno Bonilla está jugando con fuego, pero quienes se van a quemar son los andaluces», ha añadido.

Según Jiménez, con su renuncia a la quita, Moreno «se lleva por delante la supervivencia de los servicios públicos», añadiendo que, «si Andalucía no acepta la condonación, se pone en crisis la financiación de la sanidad y la educación».

El también secretario de Desarollo Estatutario de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz también ha recriminado al Gobierno andaluz «el dinero desperdiciado, malversado», en un escenario que ha descrito como «el mayor flujo de financiación en la historia de la Autonomía», para concluir que «no ha habido nadie nunca más inútil con tantos recursos».

El dirigente socialista, quien ha ironizado sobre un Moreno que muestra «capa de santidad mientras suelta los perros», considera un ejercicio de «puro sectarismo y manipulación impedir que Andalucía rebaje su deuda pública en casi 19.000 millones»

Jiménez ha esgrimido que en el sí que dio el Grupo Popular en 2018 a un dictamen de un grupo de trabajo del Parlamento sobre el modelo de financiación incluía un párrafo sobre la necesidad de «un mecanismo de reestructuración de la deuda en manos del Estado».

«Eso lo votó Moreno Bonilla», ha afirmado el portavoz socialista de Presidencia, y que de igual forma «cuando oyó las campañas de mutualizar la deuda, dijo que Andalucía también siempre y cuando a Andalucía se le condonaran 17.000 millones», para precisar que su cambio de opinión en este asunto obedece a que «le dieron el telefonazo y Feijóo dijo que había que decir que no».

Tras preguntarse si «esto es un gobierno serio o un café cantante», Jiménez ha proclamado que el Gobierno andaluz «tiene que decir que sí a la condonación de la deuda», mientras ha insistido en que Moreno «no puede someter al capricho suicida de Núnez Feijóo» y que «no puede ser un presidente títere».

Después de esgrimir la posición favorable de comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias –todas gobernadas por socialistas– a la condonación de la deuda, y de augurar que «Valencia va a tardar cinco minutos en hacerlo ante la situación de asfixia financiera», Jiménez ha advertido de que en ese caso, donde «la deuda se mutualiza», «los andaluces van a estar pagando su deuda como andaluces y como españoles el resto de la deuda».

Reproches del PP-A a Montero

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha advertido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que es «misión imposible» su intento de «convencer» a los andaluces de que la quita de la deuda y «los privilegios» que se han concedido a los partidos independentistas son «buenos» para Andalucía.

En este sentido, ha recordado que, solo 48 horas después de la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la reestructuración de la deuda, «el propio Gobierno ha admitido que ese dinero no se podría utilizar para gasto social, tal y como pregonaban Sánchez y Montero».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas