Representantes de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, antes de hacer entrega de las firmas en SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Quién está detrás de las 'mareas blancas' en Andalucía: minoría sanitaria entre tanto activista de izquierdas

Muchos de sus portavoces y promotores son exalcaldes, parlamentarios o antiguos candidatos electorales de partidos de izquierdas

La sanidad representa uno de los principales problemas de Andalucía, concretamente el segundo, tras el paro. Así lo reflejan los últimos barómetros del Centra, el llamado CIS andaluz. El descontento ciudadano también queda patente en las calles, donde en los últimos años se han sucedido las manifestaciones y protestas, organizadas principalmente por los sindicatos.

No obstante, a las clásicas convocatorias sindicales se han sumado las 'mareas blancas', organizaciones que adoptaron el color característico del uniforme médico para presentarse como neutrales en lo ideológico, y que aspiran a representar los intereses de usuarios y facultativos frente al «deterioro de la sanidad pública» y los conciertos con las clínicas privadas.

De hecho, sindicatos y 'mareas' se dieron cita este pasado martes a las puertas del Colegio Electoral de Sevilla para entregar más de 57.000 firmas de apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) de la Coordinadora Andaluza de las Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública. Luego marcharon todos juntos hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para protestar contra la «progresiva privatización» de la sanidad andaluza.

Dada la situación actual de la sanidad en Andalucía, con unas listas de espera disparadas por encima de la media nacional, pese a mejorar en los últimos meses, puede resultar del todo lícita la movilización ciudadana, con el objetivo de reclamar mejoras en el servicio. Sin embargo, la trayectoria de quienes componen e impulsan estas 'mareas' también puede hacer pensar que el movimiento funciona más como una extensión de la izquierda parlamentaria que como un instrumento estrictamente ciudadano.

Por lo pronto, seis de las ocho 'mareas' provinciales, junto con la Coordinadora Andaluza, mantienen estrechos vínculos con formaciones de izquierda como el PSOE, Izquierda Unida, Podemos o el Partido Comunista. Algo similar sucede con las agrupaciones de ámbito comarcal. Muchos de sus portavoces y promotores son exalcaldes, parlamentarios o antiguos candidatos electorales. Hay también médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, pero son minoría.

Sebastián Martín Recio, cabeza visible de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, actúa como puente entre ambas vertientes. Médico de formación, fue alcalde de Manzanilla (Huelva) bajo las siglas del PCE en la Transición (1979-1983) y luego de Carmona (Sevilla) durante tres mandatos (1995-2007) con Izquierda Unida. Ha sido miembro destacado de ambas formaciones, especialmente de IU, donde fue coordinador de Sanidad a nivel autonómico, y actualmente está al frente de la 'marea' de Sevilla capital.

«Hemos transformado esa indignación por el deterioro de la sanidad pública, un deterioro organizado y planificado, en una norma para preservar la sanidad pública, y ojo, porque hay una parte importante del electorado del PP que también está indignada», afirmó Martín Recio el pasado martes sobre la ILP de la Coordinadora Andaluza, que ha superado el mínimo de 40.000 firmas necesarias para que sea tramitada como una proposición de ley más en el Parlamento andaluz.

Activistas políticos

En Cádiz, la 'marea' está comandada por Antonio Vergara, médico especialista en Medicina Interna y reconocido por su labor activista. Fue nombrado hijo predilecto de la Tacita de Plata en 2021, bajo el mandato de José María González Santos, alias el Kichi (Adelante), y hace unos meses fue condenado por coacciones leves a la directora del Distrito Sanitario de La Janda.

En el resto de las provincias ya no hay líderes con experiencia sanitaria, predominando aún más el perfil de activista político. En Almería, por ejemplo, la plataforma está encabezada por María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida, mientras que en Málaga la 'marea' está vinculada a Mercedes Sánchez, activista de Podemos.

Por otro lado, la 'marea' de Granada tiene como pilares a tres dirigentes socialistas: el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, y las diputadas autonómicas Olga Manzano y María Ángeles Prieto, esta última portavoz de su grupo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. En Huelva, el movimiento también se sustenta sobre nombres propios del PSOE, IU y Adelante, aunque una de sus portavoces, Lourdes de Zárraga, es la presidenta de la asociación de personas con fibromialgia Fibronuba.