Toldos instalados en la avenida de la Constitución, en Sevilla, contra el calorJoaquín Corchero | Europa Press

El verano no se va y el 'veranillo' llega antes: calor anómalo en Andalucía durante varias semanas

O el verano, con sus temperaturas más propias de los meses de julio y agosto, no se acaba de ir, o el veranillo de San Miguel, ese periodo con temperaturas más cálidas de lo normal que coincide con la festividad del 29 de septiembre, ha llegado antes.

Aemet ha avisado que Andalucía se ha adentrado en un periodo de calor «inusualmente alto para el mes de septiembre». Los termómetros van a superar los 35 grados en la mayoría de las zonas, pero incluso se rozarán los 38 en el Valle del Guadalquivir. Los expertos advierten, no obstante, que no se tratará de otra ola de calor al no cumplirse con los parámetros establecidos.

Como es sabido, para ser considerado técnicamente que ha llegado otra ola de calor se necesita que durante al menos tres días consecutivos, como mínimo el 10 % de las estaciones meteorológicas registren temperaturas máximas por encima del percentil 95 de su serie de temperaturas máximas diarias. Eso sí, el calor en la comunidad será «intenso y persistente», aunque sin alcanzar los umbrales de temperatura y extensión requeridos.

La causante de esta situación «anómala» para la época del año en la que nos encontramos es una dorsal en altura que provoca un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península, donde la nubosidad es escasa y prima la presencia de aire cálido.

Este episodio se prolongará hasta finales de semana, juntándose, por tanto, con el conocido como ‘veranillo de San Miguel’.

Sevilla, en alerta amarilla

La zona que mejor ilustra esta situación anómala es la Campiña sevillana. Así, Sevilla se ha visto afectada por la alerta amarilla que Aemet activó para el este pasado domingo, y así seguirá siendo hoy lunes, con temperaturas similares que alcanzaran un pico de 38 grados.

En cuanto a la evolución de las temperaturas en la capital hispalense, se prevé que el miércoles se alcancen los 38 de máxima, pudiendo llegar a los 39 el jueves y el viernes