Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización, en el año 2017 (archivo)

Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización, en el año 2017 (archivo)Subdelegación del Gobierno en Huelva

Huelva

El Gobierno de Sánchez torpedea la ejecución de una presa clave para el campo andaluz

Un diputado socialista afirma que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder las competencias de las obras a la Junta tal y como acordaron ambas administraciones

«Estado: en construcción». Así figura la presa de Alcolea en el portal web de Acuaes –empresa adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica–, a pesar de que las obras, que se iniciaron en 2015, llevan paralizadas desde el año 2017. Y así permanecerán durante un tiempo más porque el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene destinada ninguna partida presupuestaria al proyecto ni está dispuesto a que lo asuma la Junta de Andalucía.

La presa de Alcolea, ubicada en el término municipal de Gibraleón, es una infraestructura declarada de interés general del Estado y representa la principal reivindicación hidráulica de la Junta de Andalucía y de los regantes onubenses al Gobierno de España, dado que acabaría con todos los problemas de abastecimiento para el riego de la zona oriental de Huelva y, además, evitaría inundaciones por riesgo de desbordamiento del río Odiel.

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adelantó en diciembre de 2024 que «no tiene previsto destinar ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado que se hallan en fase de elaboración» y que la ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha comprometido a presentar para el próximo 2026.

En este contexto, el Ministerio y la Consejería de Agricultura alcanzaron en mayo un acuerdo por el cual la Junta se compromete a asumir el coste y la ejecución del proyecto, pese a ser de competencia estatal, a cambio de que el Gobierno financie otras infraestructuras hidráulicas en la provincia. Este acuerdo está pendiente todavía de la firma de un protocolo de cesión de competencias para desbloquear las obras, que se encuentran al 23 % de ejecución.

Polémicas declaraciones

No obstante, hace unos días, Gabriel Cruz, diputado nacional del PSOE y exalcalde de Huelva, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a ceder las competencias a la Junta de Andalucía; unas declaraciones que aún no han sido desmentidas por ningún dirigente socialista ni del propio Ministerio y que animaron al consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, a contactar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pero no hubo respuesta.

Dada la situación, Fernández-Pacheco reafirmó este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la «predisposición» de la Junta para «firmar cuanto antes» el protocolo para desbloquear las obras de la presa de Alcolea, objetivo por el que llevan hablando con el Ministerio «desde hace muchos meses». De hecho, cuando Juanma Moreno y la ministra Sara Aagesen se reunieron en el Palacio de San Telmo en diciembre de 2024 se habló de este asunto.

Desde la plataforma Huelva Riega, que reúne a las comunidades de regantes de la provincia, también han expresado su desconcierto y malestar por las declaraciones del diputado socialista. Su presidente, Fernando González, ha señalado que no sabe si Gabriel Cruz «está más despistado que una ostra en un garaje» o si «el Ministerio de Transición Ecológica lo ha lanzado para que diga esto para no hacer la presa».

El mismo González afirmó en diciembre de 2024 que en el Gobierno «tienen metido en la cabeza que no hay que hacer presas» y que no llevar a cabo la presa de Alcolea «es una cuestión ideológica», preguntándose «hasta dónde nos va a llevar una ideología dogmática intransigente y que no pisa la realidad». Por lo pronto, desde el Gobierno de España guardan silencio al respecto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas