Puerto Banús, símbolo del lujo y la riqueza en AndalucíaPuerto Banús

Andalucía

El club de los millonarios andaluces: son cada vez menos socios, pero tienen más dinero

Andalucía cuenta con más de 12.000 grandes fortunas que superan los 4,5 millones de euros de media

El club de los millonarios en Andalucía ha reducido su número de socios, pero los que siguen dentro son ahora más ricos que antes. El valor medio de sus bienes ha crecido de forma notable, señal de que cada miembro concentra hoy más riqueza que en años anteriores. El último informe del Ministerio de Hacienda sobre el impuesto de patrimonio traza un retrato nítido de esta élite económica.

Según los datos del ejercicio 2023, el número de declarantes andaluces del impuesto descendió de 12.707 a 12.013, pero su patrimonio medio creció de 3,79 millones a 4,53 millones de euros. Esto supone un aumento del 19,5 % respecto al año anterior y coloca a Andalucía por encima de la media nacional, que se sitúa en 4,08 millones.

El informe sobre el impuesto de patrimonio ofrece una radiografía detallada de los más adinerados de España, ya que establece que quienes poseen bienes por valor de dos millones de euros o más están obligados a presentar declaración, independientemente de si el impuesto está bonificado o no en su comunidad. En Andalucía, por ejemplo, hubo ejercicios en que la tributación estaba bonificada al 100 %.

Este tributo, aunque de carácter estatal, tiene la particularidad de que sus recursos permanecen en la comunidad autónoma donde se recauda. La Junta de Andalucía optó por recuperar su aplicación práctica después de que el Gobierno de Pedro Sánchez creara el llamado impuesto de solidaridad –cuyo rendimiento es gestionado por el Ministerio de Hacienda– precisamente como respuesta a la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía.

Así, en 2024 tuvieron que pagar el impuesto 662 contribuyentes respecto a la declaración de 2023, marcando el regreso del gravamen en Andalucía. La cifra refleja tanto la recuperación del tributo tras años de bonificación como la concentración de riqueza entre un grupo reducido de grandes patrimonios.

Cuartos en España

A nivel nacional, el número de declarantes de grandes patrimonios se redujo levemente, de 230.365 a 228.575, un descenso del 0,78 %. Sin embargo, la cantidad de personas a las que la declaración les salió a pagar aumentó, pasando de 185.101 a cerca de 192.300, lo que indica que, aunque haya menos declarantes, los que poseen verdaderas fortunas contribuyen con mayores cantidades al fisco.

En comparación con otras comunidades, los andaluces se sitúan como los cuartos más ricos de España por patrimonio promedio. Solo Madrid, Galicia y Murcia superan a Andalucía en este indicador, con fortunas medias de 11 millones, 7,59 millones y 7,32 millones de euros, respectivamente. La riqueza de los andaluces incluso supera a la de Cataluña, donde los grandes patrimonios se sitúan en 2,85 millones de euros de media.

Por número de ricos, solo Cataluña (90.790), la Comunidad Valenciana (28.821) y Madrid (24.533) registran un mayor número de declarantes de patrimonio elevado. Esto evidencia que, aunque el volumen de millonarios sea menor, los que existen poseen fortunas considerables, consolidando a Andalucía como una región con una fuerte concentración de riqueza.