Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, durante el juicio de los ERE (archivo)Europa Press

Caso ERE

El tribunal de los ERE apela a Europa para evitar la corrupción sin castigo: «No es por Chaves ni Griñán»

El presidente de la Audiencia de Sevilla afirma la cuestión prejudicial «no habla de personas» en concreto, sino de «hechos y situaciones»

El nuevo presidente de la Audiencia de Sevilla, Álvaro Martín, ha querido dejar claro este martes que la cuestión prejudicial que el tribunal del caso ERE ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «no habla de personas» en concreto, sino de «hechos y situaciones», con el objetivo de que la corrupción no quede sin castigo.

«No se trata de evitar la impunidad de dos personas en concreto», ha manifestado Martín –quien tomó posesión de su cargo la semana pasada– en declaraciones a Canal Sur Radio y en alusión a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, beneficiados por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular parcialmente las condenadas impuestas inicialmente a una decena de ex altos cargos de la Junta de Andalucía en relación con la trama de los ERE.

La cuestión prejudicial de la Audiencia de Sevilla contra la decisión del Constitucional busca, en concreto, «evitar un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares» y «salvaguardar los intereses financieros de la UE». Así, según el presidente del órgano judicial, «el planteamiento no es ad hominem, sino sobre lo que pueda producirse en general».

Previamente, el tribunal sentenciador del caso ERE había pedido a las partes del procedimiento judicial que informasen sobre si, en este caso, el Constitucional «se ha extralimitado» con una «interpretación alternativa de la prevaricación y la malversación» en sus sentencias anulatorias de las condenas; si la doctrina introducida por tal tribunal para las nuevas sentencias «incumple las exigencias internacionales de lucha contra la corrupción», y por la posibilidad de no aplicar tales sentencias anulatorias de las condenas.

Así las cosas, Álvaro Martín ha abogado por «esperar» a la resolución del TJUE y a la respuesta que dé a esa cuestión prejudicial para ver «si efectivamente existen o no motivos» para la misma. «Creo que hay que tener un respeto hacia los órganos judiciales en sus resoluciones, esperar a ver qué es lo que resuelven, atender a lo que se establece en los mismos y actuar conforme a esa resolución», ha zanjado.