El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita al Estadio de La Cartuja

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita al Estadio de La CartujaMaría José López | Europa Press

Andalucía

Los andaluces podrán ahorrarse hasta 100 euros en la declaración de la renta por las cuotas del gimnasio

El Gobierno de Moreno incluirá una nueva deducción por gastos asociados a la práctica deportiva en los presupuestos autonómicos para 2026 como parte de su séptima bajada de impuestos

El séptimo paquete de rebajas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno incluirá una deducción en la declaración de la renta por gastos asociados a la práctica deportiva de hasta 100 euros, como la cuota del gimnasio. La medida, que se incluirá en los presupuestos autonómicos para el próximo 2026, beneficiaría a unos 785.000 andaluces, según los cálculos del Ejecutivo.

Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara este pasado martes que los dueños de mascotas podrán desgravarse hasta el 30 % de los gastos veterinarios en la declaración de la renta, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha hecho lo propio este miércoles con la deducción de las cuotas del gimnasio, con el objetivo de «fomentar la práctica deportiva entre los andaluces».

Esta deducción, que entrará en vigor con efecto desde el 1 de enero de 2025, podrán aplicarla todos los declarantes que residan en Andalucía, con independencia del nivel de renta, por los gastos asociados al ejercicio físico o a la práctica del deporte. «La cuota del gimnasio, para que nos entendamos», ha aclarado la consejera portavoz.

Pero no solo serán deducibles las cuotas del gimnasio, sino también las de centros deportivos, clubes, federaciones deportivas u otras entidades «para el desarrollo de actividades de ejercicio físico o práctica deportiva», según ha añadido Carolina España, que también ha dejado entrever nuevos anuncios de rebajas fiscales en las próximas fechas.

Séptima bajada de impuestos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que de esta deducción se podrán beneficiar unos 785.000 habitantes, que se ahorrarán unos 36 millones de euros. Tanto esta como la relativa a las mascotas forman parte del séptimo paquete de rebajas fiscales del Gobierno andaluz desde 2019.

De esta forma, las rebajas fiscales del Gobierno de Moreno, que ha bajado todos los impuestos sobre los que tiene capacidad normativa (IRPF, ITP-AJD, sucesiones y donaciones y patrimonio), supondrán un ahorro estimado de unos 1.000 millones de euros al año para las familias andaluzas.

La consejera de Hacienda ha sacado pecho por esta estrategia fiscal: «Andalucía era un infierno fiscal y ahora es la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos. Tenemos más contribuyentes, y por eso seguimos aumentando la recaudación, a pesar de bajar los impuestos».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas