Un pozo en el entorno de Doñana
Huelva
Doñana se «renaturaliza»: ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea para abandonar el regadío
El Consejo de Ministros aprobará las primeras partidas para hacer efectivo el Pacto de Doñana de hace dos años entre Junta y Gobierno
El uso agrario de los suelos del entorno del Parque Natural de Doñana y la explotación de los acuíferos para regadío han estado en el punto de mira en el último lustro. Después de varios meses e incluso años de posturas encontradas, Junta de Andalucía y Gobierno de España se alinearon para firmaran un pacto que redujera la actividad en Doñana sin mermar la economía onubense.
Dos años después de aquel Pacto de Doñana, las primeras ayudas para la «renaturalización» de los espacios y el progresivo abandono del regadío llegan a los agricultores. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes día 7 un primer paquete de subvenciones para incentivar a los regantes a 'cerrar el grifo' y permitir la reforestación de las fincas o su reconversión en cultivos de secano o ecológicos.
Los agricultores que dejen de cultivar sus tierras recibirán compensaciones de hasta 100.000 euros por hectárea en un esfuerzo conjunto de Gobierno central, autonómico y Diputación de Huelva. En concreto, el Gobierno aportará un máximo de 70.000 euros por hectárea, distribuidos en diez anualidades de hasta 7.000 euros por hectárea y año; la Junta de Andalucía, 20.000; y la Diputación, 10.000. Las ayudas del Gobierno se canalizan a través de la Fundación Biodiversidad.
Doñana, «referencia verde»
En total, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España libra 28,5 millones de euros en la primera fase. Pero además de esta partida, el Miteco, señala una nota del equipo encabezado por Sara Aegesen, «ha diseñado dos Marcos de Actuaciones para Doñana, con una inversión prevista de 706 millones de euros, pioneros en su aplicación, que combinan restauración ambiental con sensibilidad social y perfilan a Doñana como referencia en la Agenda Verde en España».
Las ayudas que aprobará el Consejo de Ministros podrán compatibilizarse con otras, públicas o privadas, siempre que no se supere el coste total de la actuación y se destinen a la recuperación ecológica, la forestación y el mantenimiento de usos forestales, la resiliencia de los ecosistemas, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
El ministerio espera recuperar inicialmente más de 400 hectáreas en este entorno. No obstante, los regantes quieren que Gobierno y Junta abarquen más territorio. Así, el pasado 22 de septiembre, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Manuel Mora, solicitó a las puertas del Parlamento andaluz que se incluya una Proposición No de Ley (PNL) para «respaldar a 1.200 hectáreas del Condado de cara a la renaturalización de los terrenos afectados por el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana».