La consejera de Salud, Rocío Hernández, durante su toma de posesión (archivo)
Andalucía
El Gobierno andaluz niega una falla de 2.000 mujeres en el cribado de cáncer de mama: «El PSOE hace demagogia»
La Junta afirma que «el 98 % son 'falsos positivos'» y defiende que «no se les informaba con anticipación para no alarmar»
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado este jueves a llamar una por una a todas las mujeres –unas 2.000– que se han hecho mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama, tras los errores detectados en el cribado de esta enfermedad. Esta situación ha provocado un terremoto político en la Consejería de Salud y que la oposición pida la dimisión de la titular del ramo.
El Gobierno de Juanma Moreno ha querido salir al paso de diversas informaciones para negar que se haya producido una falla de 2.000 mujeres en el cribado de cáncer de mama, toda vez que la cifra está siendo utilizada por el PSOE andaluz para «generar una falsa alarma».
Hace unas horas, la vicesecretaria general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Parlamento, María Márquez, reprochaba al presidente de la Junta de Andalucía su «escasa altura moral» en la gestión de esta «crisis». Además, criticaba que la consejera de Salud, Rocío Hernández, comenzara hablando de «tres o cuatro casos, como si no se tratara de vidas humanas, y luego reconociera la existencia de al menos 2.000 mujeres afectadas».
Desde el Gobierno de Moreno afirman que «el PSOE está haciendo demagogia y lo sabe» y que «el programa funciona tan bien o mejor que en cualquier otro sitio de España. No obstante, reconocen que «ha podido faltar información a estas mujeres, pero sus casos han estado vigilados en todo momento».
Aclaran también que «hay 2.000 mujeres en seguimiento, que están siendo vigiladas por radiólogos, y lo que se va a hacer es cambiar el momento en el que se les informa de su seguimiento. El 98 % son casos sanos. Podríamos decir 'falsos positivos', y no se les informaba con anticipación para no alarmar. Se hacía así desde tiempo inmemorial».
Según fuentes de la Junta, algunos centros y equipos médicos ya han informado a muchas mujeres de su situación mediante llamada o cita informativa. Sin embargo, como no es un procedimiento obligatorio, no figura en la historia clínica y no se puede determinar exactamente cuántas han sido informadas, de ahí que vayan a llamar a todas.
El SAS contactará con unas 2.000 mujeres incluidas en un programa que alcanza a 1,3 millones de andaluzas. En el plazo de una semana, todas habrán recibido la información. La consejera de Salud ya ha pedido disculpas por esta situación y ha explicado que el SAS ha activado un circuito preferente, además de un buzón a través de su página web, para atender a las mujeres que puedan estar afectadas.