La ciudad más antigua de España es la primera de la Prehistoria y tiene más de 5.000 años
La ciudad más antigua de España: 5.000 años de historia en el corazón de Andalucía
Este enclave fue nombrado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural y Zona Arqueológica
existe una ciudad en Andalucía que se ha convertido en la más antigua de toda España y que se estableció hace más de 5.000 años. Se trata del yacimiento de Los Millares, uno de los mayores vestigios actuales de la Prehistoria, que se localiza en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, en una meseta con forma de espolón entre la rambla de Huéchar y el río Andarax.
Según la Junta de Andalucía, este enclave arqueológico es un referente europeo del Calcolítico, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para su época, del 3.200 al 2.200 a. C. Esta ciudad ocupa una extensión de unas 19 hectáreas y se compone de un poblado rodeado de cuatro murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.
Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares. La mayoría constan de una cámara circular de entre tres y seis metros de diámetro, que a veces presenta diversos nichos laterales. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. Uno de los detalles que más llama la atención es la cobertura de las cámaras funerarias con falsas cúpulas construidas mediante anillos de piedra. Estas estructuras marcaron una nueva concepción ritual y funeraria.
Los Millares fue uno de los primeros lugares reconocidos como Monumento Histórico-Artístico en 1931. En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 1996 la Junta de Andalucía lo delimitó con la categoría de Zona Arqueológica.
Está abierta al público y puede visitarse
El enclave arqueológico de Los Millares se compone del yacimiento en cuestión, un centro de recepción de visitantes y una zona interpretativa, cuya visita es independiente pero complementaria a la del yacimiento. El recorrido comienza en el centro de recepción de visitantes, donde hay abundantes datos acerca de las investigaciones llevadas a cabo y en el que se proyecta un audiovisual.
En el yacimiento arqueológico la visita, que es de entrada libre y gratuita, recorre en primer lugar la necrópolis por un itinerario a cuyos lados pueden verse los túmulos de las sepulturas. Una vez que se llega al poblado, se avanza por los diferentes recintos definidos por sucesivas líneas de murallas concéntricas.
Desde el centro de recepción de visitantes hacia el oeste, se llega a una zona interpretativa en la que se han recreado a escala real un tramo de muralla con torres o bastiones y varias cabañas en las que se reproducen las labores de la época. La duración de la visita completa está entre las dos horas y media y las tres horas, aunque existe la posibilidad de visitar sólo la zona interpretativa y el centro de recepción.