Bieito Rubido, acompañado por Carlos Hermoso, en la charla de esta tarde en Huelva
Huelva
Bieito Rubido: «Determinados medios somos, hoy en día, la conciencia crítica del poder»
«Vivimos un totalitarismo en el que sabemos que se nos miente. Pero la sociedad está anestesiada»
El director de El Debate, Bieito Rubido, ha reflexionado en la tarde de este martes sobre el papel de la verdad en un acto organizado por la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas) en Huelva.
El periodista gallego ha impartido ante el público onubense una conferencia titulada ‘La verdad os hará libres’ en el espacio de la Fundación Caja Rural del Sur y con la asistencia del Obispo de Huelva, don Santiago Gómez Sierra, así como autoridades locales y provinciales.
«El deber moral es contar la verdad, aunque no guste», ha asegurado Rubido, que añadía. «Nadie es objetivo, todos somos subjetivos, pero lo importante es ser honrado».
Tras ello, el director de El Debate alertaba de los peligros de la manipulación política y en concreto, de aquella que se ejerce desde el poder. «Para crear un totalitarismo basta con no saber distinguir entre la verdad y la mentira», dijo, para acto seguido lamentar que «vivimos en un totalitarismo donde sabemos que se nos miente, pero la sociedad vive anestesiada».
La ciudad de Huelva ha sido el enclave donde el director de El Debate ha hecho parada
«Yo creo en la honestidad del periodista y en su compromiso por contar la verdad, pero hoy en día, solo determinados medios, entre los que se incluye El Debate, somos la conciencia crítica del poder».
Los problemas de España
A su vez, Rubido elogió la tan denostada Transición, «que nos sirvió para que ganáramos todos», pero a su juicio «ahora se está destrozando».
Con ello, pasó a enumerar los problemas de España, que a su juicio, son, y de manera «más preocupante», los nacionalismos «porque van en contra de la evolución de la humanidad, arrancando como una batalla cultural».
"Después del nacionalismo, el segundo problema de España es que el 70 % de los medios de comunicación están en manos de extranjeros. ¿Qué compromiso tienen con España?”, se preguntó. «Ninguno. Los medios tienen que estar enraizados donde sus lectores y oyentes. Es muy importante», concluyó sobre esta idea.
Bieito Rubido, en Huelva
La idea de El Debate
Para el periodista, la idea de El Debate cubre esas necesidades. «El éxito es tener clara la línea editorial sin complejos. No hay que avergonzarse de lo que uno cree, de lo que uno practica».
«Somos un periódico inspirado en la doctrina social de la Iglesia, basada en el humanismo cristiano, en defensa de la dignidad de la persona, de la vida humana; por eso estamos en contra del aborto y de la eutanasia».
«La comunicación y la educación son los dos motores de transformación de la sociedad», dijo, a modo de conclusión.