Montefrío fue seleccionado por National Geographic como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo
Granada
La calma vuelve a Montefrío tras una oleada de robos vinculados a familias okupas
La Guardia Civil ha detenido a una persona en relación con estos hechos y ha identificado a otras dos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno
El pueblo granadino de Montefrío ha vivido estas dos últimas semanas un auténtico calvario. Sus vecinos han sufrido una oleada de robos «sin precedentes» en los cortijos. Los asaltantes han sustraído desde frigoríficos o lavadoras hasta productos de alimentación y vehículos.
El momento más conflictivo se produjo la semana pasada, cuando varios montefrieños decidieron salir a la calle para denunciar la situación que estaban sufriendo. La Guardia Civil ha detenido a un hombre en relación con estos hechos, que ha sido enviado a prisión provisional, y ha identificado a otras dos personas, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Además, la Benemérita ha extremado la vigilancia en el pueblo.
Al parecer, según distintas fuentes policiales, los robos habrían sido cometidos presuntamente por dos familias de okupas que se establecieron a principios de septiembre en el municipio y que se movían en un BMW blanco. La semana pasada el vehículo quedó volcado en la calle Tesillo de la localidad con los cristales rotos. Un día después fue quemado.
Alarma social en la población
Este martes la Junta de Seguridad Local de Montefrío ha analizado la oleada de robos en cortijos que se produjeron la semana pasada. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, junto a la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, han reconocido que los hurtos conllevaron «una importante alarma social en la población» y se han congratulado de la actuación «de manera coordinada» de la Policía Local y la Guardia Civil junto con la del propio Ayuntamiento.
«Atajaron creo que de manera muy adecuada la situación y se hizo la investigación correspondiente, siendo detenidos los presuntos autores de los hechos y puestos a disposición judicial, estando uno de ellos en prisión provisional», ha destacado Montilla
El subdelegado ha incidido también en la importancia de denunciar «cualquier hecho delictivo que se produzca» para el inicio de la investigación por parte de Guardia Civil, «siempre en colaboración con la Policía Local», y ha apuntado que al parecer las personas que cometieron los robos «vinieron de fuera» y que los hechos están «esclarecidos». En este contexto, Montilla ha asegurado que «muchos de los enseres que fueron robados han sido devueltos a sus propietarios» y «se ha retomado la normalidad».
Denuncia por parte de Vox
Por otro lado, la semana pasada el presidente del comité ejecutivo provincial de Vox en Granada, Ricardo López Olea, también denunció públicamente la «situación límite» que estaban teniendo que afrontar los vecinos de Montefrío, ante una «oleada» de robos «sin precedentes a cargo presuntamente de dos familias de okupas que llegaron al municipio hace apenas unas semanas».
López Olea afirmó que los hechos «vuelven a darnos la razón cuando denunciamos la relación entre la okupación de viviendas y la delincuencia», señalando que los vecinos «viven en una situación de indefensión mientras nuestros gobernantes los justifican y los amparan».