José Utrera Molina jura su cargo de ministro del Movimiento en presencia de Franco

Sevilla

El Supremo anula la retirada de la Medalla de Oro de Sevilla al ministro franquista Utrera Molina

El TS confirma la nulidad dictada por el TSJA y obliga a devolver la distinción que la Diputación le quitó en 2016

Poco antes de morir, el ex ministro franquista José Utrera Molina vio cómo se retiraba del callejero de Sevilla una calle con su nombre y la Diputación provincial revocaba la Medalla de Oro concedida a su favor por la misma corporación en el año 1969. Aquello fue en 2016 y el que fuera Gobernador Civil de la provincia andaluza, además de Ciudad Real y Burgos, y dos veces ministro (de la Vivienda y del Movimiento), se rebeló contra la «damnatio memoriae» a la que se le sometía, según manifestó entonces en un comunicado.

Utrera Molina murió en Nerja en 2017, pero su caso ha seguido su curso en las distintas instancias judiciales hasta alcanzar el Supremo. Ahora, el Alto Tribunal ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya declaraba la nulidad de lo dispuesto por la Diputación de Sevilla con el voto favorable de todos los grupos menos del PP, que se abstuvo. De este modo, la orden queda anulada y la Medalla debe ser devuelta.

El Supremo justifica su decisión en línea con lo expresado por el TSJA: entiende que no está suficientemente motivado que la concesión de la Medalla de Oro a Utrera Molina fuera en base a su «participación activa» en el régimen franquista. La Diputación adoptó la medida cuando la magistrada argentina María Servini abrió la causa general para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad a responsables del franquismo.

«Efecto favorable» en la provincia

Sin embargo, según el criterio del TS, el recurso de la Diputación es «inadmisible» porque «da por probado lo que en la sentencia se declara expresamente como no acreditado», es decir, que la Medalla de Oro le fue concedida por las funciones que desempeñó como Gobernador Civil y por su participación activa en el régimen franquista. El texto original de motivación para la concesión de la Medalla no va en esa línea, lo que invalidaría la decisión de la Diputación amparada en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La Medalla se circunscribiría a su actividad como Gobernador Civil y, según establece la resolución del TSJA, al «efecto favorable» de Utrera Molina en la provincia, «generando en ella una notoria mejoría y un indiscutible progreso». La sala cuarta del Supremo añade que el acto administrativo de 2016 por el que se le retiró la distinción no expone entre sus argumentos que el ex ministro participara en la sublevación militar y en la Guerra Civil, ni que, después, lo hiciera durante la dictadura.

«Finalmente, el escrito de interposición ni siquiera analiza mínimamente la posibilidad que la exaltación pueda quedar integrada por el mero mantenimiento en el tiempo de la Medalla de Oro o por la proyección pública que derivase de su mero uso público», concluye la sentencia.

Así, casi una década después de la retirada de esta distinción por parte de la corporación provincial, enmendando lo dispuesto en 1969, y con Utrera Molina muerto hace ya ocho años, la Diputación tendrá que devolver a sus familiares este galardón por cuyo mantenimiento han seguido luchando en los juzgados.