María Pérez muerde la medalla de oro conquistada en los mundialesEFE

Granada

Reconocimiento eterno: María Pérez y Luis Portero, Hija Predilecta e Hijo Adoptivo a título póstumo de Granada

El dibujante Jorge Jiménez Moreno, que ha conquistado el panorama internacional del cómic con personajes como Batman y Superman, también ha recibido una distinción

La Diputación de Granada ha aprobado la concesión de sus Honores y Distinciones 2025, que en esta edición reconocen con el título de Hijo Adoptivo de la Provincia, a título póstumo, a Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA en el año 2000, y a la deportista olímpica María Pérez García, como Hija Predilecta de la Provincia.

También la institución provincial ha concedido la Medalla de Oro de la provincia al dibujante Jorge Jiménez Moreno; al HLA Hospital Universitario Inmaculada; al extenista Manuel Orantes, al equipo multidisciplinar de identificación de exhumaciones de la Universidad de Granada, liderado por el profesor Francisco Carrión; a Cervezas Alhambra y al periodista Fernando Díaz de la Guardia.

El galardón 'Granada Coronada' será otorgado a los montañistas de alto nivel José Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos. Todas estas distinciones se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 26 de noviembre en el Teatro Dengra de Baza, a las 18:30 horas.

El portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Nicolás Navarro, ha subrayado que «los Honores y Distinciones son una celebración del orgullo de ser granadino, un homenaje a personas que inspiran, que han dejado huella y que siguen construyendo, con su ejemplo, el futuro de esta tierra»

Defensa de la justicia y la independencia

Entre los premiados destaca Luis Portero García, que fue fiscal jefe del TSJA y se distinguió por su defensa de la justicia y la independencia del poder judicial. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la carrera fiscal en 1967 y fue el primer fiscal jefe del TSJA. Su carrera estuvo marcada por su rectitud, su fe en la ley y su defensa de los derechos de las víctimas. Sin embargo, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000 en el portal de su casa en Granada.

Su muerte conmovió a toda España y simbolizó la dignidad frente al terror. A través de la Fundación Luis Portero y la Asociación Dignidad y Justicia, su familia ha mantenido vivo su legado en favor de la memoria, la donación de órganos y los cuidados paliativos. La Diputación de Granada le reconoce como ejemplo eterno de valor, ética y entrega al servicio público.

Por su parte, María Pérez es una de las grandes figuras del atletismo mundial y un referente de esfuerzo y constancia. Inició su carrera a los 11 años bajo la dirección de su entrenador, el accitano Daniel Jacinto Garzón, con quien ha trabajado desde entonces. Ha sido campeona de España en múltiples ocasiones y posee varios récords nacionales y mundiales, entre ellos el de 35 kilómetros marcha.

En 2024 se consagró en los Juegos Olímpicos de París, logrando el oro en el relevo mixto y la plata en los 20 kilómetros, y fue abanderada de España en la clausura de los Juegos. Este año 2025 ha sumado dos nuevos títulos mundiales en Tokio, alcanzando un total de cuatro oros en campeonatos del mundo, algo inédito en el atletismo español. Su disciplina, humildad y compromiso con Granada la han convertido en un ejemplo para toda la sociedad.