Estación de tren de Jaén
Jaén
Un nuevo fallo en la estación de Jaén la deja sin luz y trenes durante seis horas
Adif ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera entre Jaén y la localidad de Espeluy, para los pasajeros afectados
La entrada y salida de trenes de la estación de Jaén está suspendida desde primera hora de esta mañana por falta de tensión eléctrica. Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en sus redes sociales, el origen de la falta de tensión habría sido provocado por una «incidencia en la catenaria», que afecta al suministro eléctrico necesario para la circulación de los trenes.
Ante esta situación, Adif ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para los viajeros afectados con transbordos por carretera entre Jaén y la localidad de Espeluy. El administrador ferroviario ha señalado que su personal técnico trabaja desde primera hora para restablecer la circulación «lo antes posible» y garantizar la seguridad de los viajeros. Por el momento, no se ha especificado el tiempo estimado para la completa normalización del servicio.
A primera hora se han visto afectados tres trenes. El que salía hacia Sevilla a las 7:29 horas, el que llegaba de Córdoba a las 7:17 horas y el que salía hacia Madrid a las 6:13 horas de la mañana. El que sí ha podido salir ha sido el tren hacia Madrid, que partía e las 8:32 horas. Lo ha hecho con unos 15 minutos de retraso.
Adif recomienda a los usuarios consultar los canales oficiales y redes sociales para conocer la evolución de la incidencia y las alternativas disponibles.
El segundo fallo esta semana
Cabe recordar que el pasado lunes otra falta de tensión eléctrica en la estación de trenes provocaba una interrupción del servicio, en el tramo entre Córdoba-Jaén y Linares-Baeza. La causa en esta ocasión se encontraba en el enganchón del pantógrafo de un tren de mercancías con la catenaria entre Córdoba y Alcolea de Córdoba.
Restablecida después de seis horas
La incidencia ha durado unas seis horas impidiendo la salida y llegada de trenes hasta las 12:25 horas, según se ha informado desde Adif. Previamente, operarios de Adif ya habían restablecido momentáneamente la tensión para dar salida al tren de media distancia de las 8:32 horas, que finalmente ha salido a las 8:34 horas, con destino a Madrid.
Sí ha podido salir con normalidad el tren con destino a Madrid de las 7:29 horas, ya que estaba estacionado en la otra vía de la estación y todavía no habían empezado los trabajos de reparación. Precisamente por seguridad de los operarios se ha tenido que dejar sin luz a toda la estación, de ahí que no pudieran entrar y salir trenes.
Los trenes que se han visto afectados ha sido los media distancia Jaén-Sevilla y Sevilla-Jaén para los que Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera entre Jaén y Espeluy (Jaén), en ambos sentidos, para así garantizar el trayecto. Los viajeros que han tenido que utilizar este servicio alternativo por carretera han sido los del tren 7,29 horas con destino a Sevilla, y los del tren Córdoba-Jaén de las 7,17 horas.