La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el Parlamento andaluzJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía exhibe pruebas donde el Gobierno admite fallos en el sistema de violencia de género

La consejera de Igualdad denuncia que el sistema «lleva un año sin funcionar correctamente y no nos permite acceder al teléfono de las víctimas»

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha presentado este viernes documentación oficial que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido en varias ocasiones las deficiencias que presenta desde hace más de un año el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dependiente del Ministerio del Interior.

Estos fallos impiden a la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el acceso a datos de contacto de las víctimas de violencia de género para ofrecerles recursos para su recuperación y llevar a cabo un seguimiento de su caso.

López denunció esta situación el jueves en el Parlamento andaluz, donde señaló que el Sistema VioGén, desde su actualización a Sistema VioGén-2 en octubre de 2024, «lleva un año sin funcionar correctamente y no nos permite acceder al teléfono de las víctimas, lo que impide que podamos ofrecerles asistencia psicológica, asesoramiento sociolaboral o jurídico, entre otros recursos esenciales».

La titular de Igualdad ha aseverado que la falta de acceso a datos de contacto ha sido comunicada en reiteradas ocasiones al Ministerio de Igualdad, al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a través de las convocatorias de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, sin que hasta la fecha se haya dado solución.

Tras la intervención de la consejera en la Cámara autonómica, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía emitió un comunicado en el que señalaba que era falso que la Junta de Andalucía no pudiera acceder a los datos de contacto en el Sistema VioGén. Frente a ello, la consejera ha mostrado documentación oficial en la que el Ejecutivo central admitía el problema en diferentes ocasiones.

En primer lugar, López ha mostrado un correo electrónico con fecha de diciembre de 2024, en el que la jefa de la Unidad de Violencia de Género de España «reconoce que el nuevo Sistema VioGén ha necesitado algunos ajustes, pero que ya hay mayor normalidad en su funcionamiento», admitiendo así la anomalía en la operatividad del sistema.

Asimismo, la consejera ha hecho referencia al acta de la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género en Cádiz de junio de 2025, que recoge que el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Cádiz asegura que «el 30 de junio se solucionará el problema y podremos volver a contactar con las víctimas», lo que demuestra que «seis meses más tarde, la Delegación del Gobierno de España sigue reconociendo que el problema persiste».

Por último, Loles López ha presentado el acta oficial de la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género celebrada en Huelva en junio de 2025, que recoge que el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) «ha trasladado a la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Huelva la falta de acceso a datos de contacto en el Sistema Viogén».

La consejera de Inclusión Social ha urgido al Gobierno de España a «resolver de inmediato este problema que afecta directamente a mujeres víctimas de violencia de género» y ha advertido que «no es la primera incidencia del Ejecutivo central en materia de protección, son reincidentes».