El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín (archivo)Rocío Ruz | Europa Press

Andalucía

Moreno rectifica a su portavoz parlamentario sobre la protesta por los cribados de cáncer: «No es un fracaso»

Martín afirmó que había sido un «fracaso absoluto de los partidos de izquierda y de los sindicatos»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este lunes que «nunca es un fracaso que los ciudadanos se manifiesten libremente, es un éxito», tras la concentración que congregó a miles de personas este domingo a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para protestar contra los errores en el cribado del cáncer de mama.

Moreno ha enmendado así las declaraciones que realizó su portavoz parlamentario, Toni Martín (PP-A), tras disolverse la protesta, a la que acudieron, según la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla, más de 8.500 personas, cifra que la Policía Local rebajaba a 4.500.

Martín afirmó que había sido un «fracaso absoluto de los partidos de izquierda y de los sindicatos», ya que el número de asistentes había sido «diez veces menos que los que iban a las manifestaciones contra la sanidad» en los tiempos en que la comunidad estaba gobernada por el PSOE.

Además, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía consideró que hubo pinchazo de la izquierda en la concentración «para atacar a Juanma Moreno», habida cuenta además de que «han pagado con dinero público autobuses para que se asistiera» a esta.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre si comparte estas afirmaciones , el presidente de la Junta se ha limitado a señalar que «nunca es un fracaso que los ciudadanos se manifiesten libremente, es un éxito».

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ya tendió la mano este domingo a las asociaciones que trabajan contra el cáncer de mama para abrir un «diálogo claro, sincero y humilde» tras los fallos detectados en el programa de cribado.

Hay 2.317 mujeres con hallazgos radiológicos clasificados como BI-RADS 3; es decir, no concluyentes pero «probablemente benignos», que se han visto afectadas por los retrasos en el cribado del cáncer de mama. A fecha de 21 de octubre, 1.778 de ellas ya se habían realizado la prueba indicada por el radiólogo, según informaba el pasado viernes la Consejería de Sanidad, coincidiendo con la constitución de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama.